article-thumb
   

¡Insólito! Para ascender de rango en la GN exigen idolatrar a Chávez y odiar a la oposición

Eileen Garcia

El Cooperante.- Los oficiales que quieran ascender de rango en la Fuerza Armada Nacional deberán aprenderse su guion político. Se trata de un caletre ideológico sobre el socialismo, el pensamiento y obra de Hugo Chávez, el cual además identifica a la oposición como “un enemigo que ofende al comandante supremo”, según El Nacional.

La FAN comenzó en enero la elección y designación de las juntas de apreciación de los oficiales que ascenderán en julio de este año. En cada componente (Guardia Nacional, Ejército, Aviación y Marina) preparan los salones donde las juntas interrogarán a los militares. Incluso les entregaron un material para su aprendizaje.

El diario tuvo acceso a un informe de la GN en el cual se emplaza a estudiar o memorizar un total de 38 preguntas y sus correspondientes respuestas.

El autor es la Junta de Apreciación de Mayor a Teniente Coronel de la GN, y lleva por título “Banco de preguntas sobre temática general y específica de la revolución bolivariana y la FANB, ordenado aplicar por el ciudadano M/G comandante general del componente al personal militar con opción al grado de teniente coronel”.

“El banco de preguntas” fue ordenado por el jefe de la GN,  mayor general Néstor Reverol, y tiene como meta que los nuevos tenientes coroneles se comprometan a defender el legado de Chávez, el socialismo y la revolución, así no lo compartan.

La pregunta 17 es directa y sencilla: “¿Qué es el socialismo, está usted de acuerdo con esta doctrina?”. La respuesta contiene un carácter obligatorio para los oficiales si quieren subir de rango: “Sí, estoy de acuerdo ya que el socialismo, (…) es el camino que permitirá alcanzar las transformaciones sociales que permitan consolidar un nuevo modelo productivo (…) con la justa distribución de las riquezas del estado (sic) a través de las diferentes misiones sociales”.

La pregunta 37 es la clave: “¿Qué significa para usted la lealtad?”. Los militares deben responder: “Es la máxima expresión del compromiso que hace que toda persona dé lo mejor de sí por preservar los ideales de sus líderes, los cuales hace suyos también”.

Pregunta 38: “¿Qué opinión le merece el acto de agravio cometido por el actual presidente de la Asamblea Nacional contra las imágenes del Libertador y el comandante supremo?”.

La respuesta: “El diputado Henry Ramos Allup, con su actuación, da muestra fehaciente de que es tan grande el legado que dejó nuestro comandante supremo, que los apátridas enemigos de la patria y de la revolución no toleran su presencia, ni siquiera en un cuadro. El comandante hoy está más vivo que nunca en las mentes y los corazones de su pueblo, el mismo pueblo de Bolívar, de Zamora, y de todos aquellos próceres que ofrendaron su vida para que hoy Venezuela sea una República realmente independiente”.

Comentarios

comentarios