article-thumb
   

Insomnio y llanto: familiares de Marulanda expresan preocupación por su salud mental

El Cooperante | 22 mayo, 2019

Caracas.- Familiares del médico cirujano del Hospital Clínico Universitario, José Alberto Marulanda Bedoya, temen por su salud mental por las torturas de las que ha sido víctima en la cárcel militar de Ramo Verde, en el estado Miranda, durante el tiempo que lleva recluido.

Lea también: Mayor general detenido en la Dgcim intentó suicidarse nuevamente

Al médico le diagnosticaron un cuadro severo de depresión, dijo Victoria Marulanda a Efecto Cocuyo. “Tenemos acceso a él los días viernes, sábado y domingo. Mis hermanos, mis tíos, sus amigos y yo trabajamos para que él no pierda la esperanza”, dijo.





Señaló que insomnio, llanto frecuente, desánimo e inapetencia son algunos de los síntomas clínicos que presenta Marulanda. El cirujano sufrió graves torturas en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en Boleíta, luego de ser detenido el 19 de mayo 2018, según han denunciado sus familiares.

Ese día, se encontraba en el apartamento de la capitana de navío en situación de retirada, Emmy Mirella Da Costa Vanegas, ubicado en la urbanización El Solar de El Hatillo. Expresó que a Marulanda le han violado todos sus derechos y que la juez mayor Claudia Carolina Pérez de Mogollón, adscrita al caso, no quiso asentar en el expedientes los casos de tortura que ha denunciado el mismo detenido, acusado por traición a la patria y otros delitos.

En junio, Luz Aldazoro Marulanda, sobrina del médico, describió en una entrevista ofrecida a la periodista Sebastiana Barráez que su tío tenía moretones, muñecas marcadas y que se encontraba asustado. “Cuenta que lo pusieron en un cuarto aislado, oscuro, que le preguntaban muchas cosas cada cierto tiempo”, dijo.





Comentarios

comentarios