Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Investigación

Venezolanos luchan contra desinformación: Instagram, la nueva opción ante censura mediática

Caracas, 22 de febrero.- Las redes sociales se han convertido en una ventana informativa para los venezolanos, y esto principalmente por la censura del Gobierno de Nicolás Maduro a  los medios de comunicación. Twitter y Facebook son algunas de las más usadas por su antigüedad en el mundo tecnológico y el alcance comunicacional que tienen, sin embargo, Instagram se une a estas dos, alzándose como herramienta informativa.

Lea también: ¡Continúa la censura! Los canales vetados en Venezuela por Conatel en tiempos de revolución

La razón por la que poco a poco se ha posicionado entre las principales vías al la hora de transmitir información, es el uso de imágenes, puesto que, de acuerdo con Rhobinson Rojas, jefe de redes sociales en Caraota Digital, despierta el interés en los usuarios, quienes pueden informarse con tan solo observar un video o una foto.

«Instagram no proporciona un link directo para que el usuario se dirija a la página a leer la noticia, tal como Facebook o Twitter, sin embargo, proporciona una imagen o un video que puede transmitir con mayor inmediatez el mensaje que se desea emitir»,  aseguró. En este sentido, la inmediatez, que es una de las características más notorias del ámbito comunicacional, destaca en esta red social, en la cual la imagen es la protagonista.

Lea además: Los encontronazos entre la revolución y CNN que finalmente la sacaron del aire (+Video)

Una alternativa para quien no quiere estar desinformado

Como consecuencia, Instagram se ha copado de perfiles que, sin ser medios de comunicación, divulgan contenido  de interés social, ejemplo de ello es Venezuela Lucha, que difunde publicaciones de portales digitales y comparte información auténtica.

A ésta se suma otro tanto, ahora vetados en Venezuela, tal como Maduradas, CNN en Español y NTN24 Venezuela, que aprovechan Instagram para divulgar el contenido que el Gobierno venezolano no quiere que vea el pueblo.   Y es que el sesgo de los medios oficiales y las pocas ventanas imparciales llevan a los ciudadanos a buscar las opciones necesarias para no caer en la desinformación, todo esto en medio de una aguda crisis general que arropa la nación.

Las cuentas, dependiendo del impacto que tenga en los usuarios, obtienen, en un estimado bajo, entre 1000 y 15.000  likes por publicación, sin tomar en cuenta la cantidad de usuarios que se informan y no emiten ninguna reacción en la aplicación.

Le puede interesar: ¡Guiso nupcial! Presidente de VTV habría financiado su boda con recursos del canal (+Fotos)

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

La invasión «roja rojita»

El presidente venezolano ha demostrado su obsesión por las redes sociales. No hay una alocución donde el gobernante invite a los chavistas a seguirlo por Twitter, Facebook Live -aquí su sintonía es mínima- y ahora Instagram. En su espacio sube imágenes de los eventos partidistas que realiza y a modo de orden, ya son varios los dirigentes que también abrieron sus perfiles para no desentonar con el Jefe de Estado. Tanto es así su fijación con Instagram, que el Ejecutivo aseguró haber contactado a sus representantes en Venezuela porque son «gente amiga».

otrainstagram822

De igual modo, los seguidores de la «revolución bolivariana» también hacen uso de la herramienta internauta, incluso, siguen a las cuentas de los medios censurados por su Gobierno y hasta opinan, en la mayoría proliferan insultos contra quienes piensan distinto a ellos.

«El número dos» del chavismo, Diosdado Cabello, y su hija Daniella, no se quedan atrás. Sus redes sociales son utilizadas más que todo para transmitir el modelo de una familia unida y feliz, dejando ver a propósito o no, las comodidades y lujos que disfrutan.

Una batalla perdida… Por ahora

A pesar de estar en el puesto número seis como la app más utilizada en Latinoamérica según un estudio realizado por comScore, Inc. e IMS Internet Media Services (IMS),  y de colocarse por encima de Twitter en el ranking, Instagram, no logra alcanzar a la principal herramienta comunicacional de los medios. Según el profesional en el tema de redes sociales, Rhobinson Rojas,  aunque su utilidad va en aumento con respecto al posicionamiento de información, no superará en un buen tiempo a su principal contrincante, y esto se debe a varios aspectos que, desde su punto de vista, impiden que sea así.

medioinstagramh11

Lea también: Karla Moreno Antonetti, la jueza que renunció por presión del Sebín y que condena las expropiaciones

«No creo que Instagram pueda superar a Twitter al menos por un par de años, y esto principalmente por la cultura del venezolano, así como por los factores seguridad en el país y a la tecnología en cuanto al tema de Internet», dijo Rojas a El Cooperante, y añadió que a diferencia de Instagram, la red del pajarito azul posee una interfaz mucho más rápida, lo que le permite a cualquier persona enterarse rápidamente de una información sin utilizar tantos megabytes.

Recalcó el hecho de que la aplicación se limite al uso de los equipos móviles inteligentes, porque aunque se pueda utilizar vía web, no se puede ser un usuario totalmente activo.

Le puede interesar: El hermetismo de los trabajadores en las oficinas de Samark López Bello en Venezuela

«Twitter puede ser visto desde la computadora y desde el celular, y también se puede interactuar desde ambos, en cambio en Instagram no completamente, porque no puedes compartir fotos y ser un usuario plenamente activo, lo que significa una gran limitante para esta aplicación al momento de calar entre las más utilizadas para la difusión de información», sostuvo.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Aún así, Rojas dejó muy claro que ésta red social se ha convertido en un referente para los venezolanos al momento de informarse, puesto que el trato de la noticia a través de ésta es más preciso y entretenido que por otras vías, características que atraen al público en general.



Artículos relacionados

Sucesos

Fueron retenidas en el lugar dos plantas de sonido, un Display, cuatro cajones de música y dos computadoras

Destacados

El material audiovisual corresponde a una cámara de seguridad de un taller ubicado en el estado Lara. El sujeto será imputado por múltiples delitos...

Destacados

Según las autoridades, la fuente radiactiva "puede ocasionar lesiones permanentes" si "es extraída de su contenedor, es manipulada"

Destacados

Seis de los últimos siete presidentes del Perú han sido acusados por corrupción