article-thumb
   

José Guerra: “No es por la caída del precio petrolero donde está la explicación de la crisis”

Eileen Garcia

El Cooperante.- “No es por la caída del precio petrolero donde está la explicación de la crisis que hoy vivimos”, afirmó este miércoles el diputado José Guerra (Primero Justicia/Caracas), durante la instalación de la Comisión Especial de la Asamblea Nacional que evalúa el Decreto de Emergencia Económica presentado por el presidente Nicolás Maduro.

El parlamentario opositor explicó que la crisis económica del país inició en el año 2013 cuando el barril de crudo se mantenía en 110 dólares. “En el 2014 los precios se mantuvieron, entre enero y junio, en 101 dólares y la economía cayendo”, agregó.

Aseguró que la bancada opositora está en la mejor disposición para colaborar “pero para ellos, necesitamos que nos pongan sobre la mesa ideas factibles”. Guerra consideró errado que dentro del decreto se plantee que la caída de los precios del petróleo se deba a una conspiración internacional para afectar la economía venezolana.

Señaló que la caída se debe al incremento de la exportación de crudo por parte de Estados Unidos a través del “fracking” y a la contracción de la economía china que por lo tanto demanda menos petróleo. “Esto nos dice que tenemos que examinar la apariencia de los fenómenos, indagar un poco más allá acerca de lo que causa la crisis que estamos viviendo. No es una crisis causada por el petróleo, sino exacerbada por el petróleo“, afirmó.

La Comisión parlamentaria está integrada por los opositores Elías Mata, Alfonso Marquina, Julio Noriega, Omar Barboza Simón Calzadilla, Carlos Andrés Michelangeli,  Carlos Prosperi, Sergio Vergara, Julio Borges, Andrés Eloy Camejo y Julio Cesar Reyes. Así como los oficialistas Héctor Rodríguez, Victor Clark, Isbel Rojas, Ramón Lobo, Ricardo sanguino, Yul Jabour y Asdrubal Chávez.

Comentarios

comentarios