Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Economía

Instituciones financieras dirigidas por mujeres son más exitosas que las de los hombres, dice Georgieva

Las mujeres líderes pueden aportar una nueva perspectiva a la política económica, aunque solo representan 2% de los directores ejecutivos de estas instituciones

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI. Foto cortesía

Caracas. Las mujeres ahora ocupan muchos de los trabajos que controlan la economía más grande del mundo, y están tratando de arreglarlo. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva dice que "Cuando las mujeres están involucradas en la dirección de instituciones financieras, la evidencia es muy clara: las comunidades son mejores, las economías son mejores, el mundo es mejor".

Lea también: "Decretan alerta naranja en Bogotá tras repunte de casos por coronavirus"

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y la zar comercial, Katherine Tai, ocupan los principales puestos en la administración del presidente estadounidense Joe Biden y muchos de sus asesores económicos también son mujeres, al igual que casi el 48% de sus funcionarios confirmados a nivel de gabinete.

Es posible que este cambio radical ya esté afectando la política económica: un nuevo plan de gastos de $ 2.3 billones presentado por Biden la semana pasada incluye $ 400 mil millones para financiar la "economía del cuidado", apoyando trabajos en el hogar y en la comunidad que cuidan a niños y personas mayores, trabajo normalmente hecho por mujeres que en su mayoría ha pasado desapercibido en los últimos años, refirió Reuters.

El plan también tiene cientos de miles de millones de dólares más para corregir las desigualdades raciales y entre las zonas rurales y urbanas que fueron creadas en parte por políticas económicas, comerciales y laborales del pasado.

Yellen dice que el enfoque en la “infraestructura humana” y el proyecto de ley de rescate de $ 1,9 billones anterior debería resultar en mejoras significativas para las mujeres, cuya proporción de la fuerza laboral había alcanzado mínimos de 40 años incluso antes de la crisis, y también para todos los demás.

“Al final, podría ser que este proyecto de ley haga 80 años de historia: comience a solucionar los problemas estructurales que han plagado nuestra economía durante las últimas cuatro décadas”, escribió en Twitter, y agregó: “Este es solo el comienzo de nosotros".

"Cuando eres diferente del resto del grupo, a menudo ves las cosas de manera diferente", dijo Rebecca Henderson, profesora de la Escuela de Negocios de Harvard y autora de "Reimaginar el capitalismo en un mundo en llamas".

“Uno tiende a estar más abierto a diferentes soluciones”, dijo, y eso es lo que exige la situación. “Estamos en un momento de enorme crisis. Necesitamos nuevas formas de pensar ".

EMPATÍA, ESTABILIDAD

Durante el último medio siglo, 57 mujeres han sido presidentas o primeras ministras de sus países, pero las instituciones que toman decisiones económicas han estado en gran medida controladas por hombres hasta hace poco.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Fuera de los Estados Unidos, está Christine Lagarde al frente del Banco Central Europeo con su balance de 2,4 billones de euros, Kristalina Georgieva en el Fondo Monetario Internacional con su billón de dólares en poder crediticio, y Ngozi Okonjo-Iweala en la Organización Mundial del Comercio. todos los trabajos ocupados por hombres hace una década.

En general, hay mujeres que dirigen ministerios de finanzas en 16 países y 14 de los bancos centrales del mundo, según un informe anual preparado por OMFIF, un grupo de expertos sobre banca central y política económica.

Las limitadas medidas disponibles sugieren que las mujeres tienen un mejor historial de gestión de instituciones complicadas durante las crisis.

“Cuando las mujeres están involucradas, la evidencia es muy clara: las comunidades son mejores, las economías son mejores, el mundo es mejor”, dijo Georgieva en enero, citando una investigación compilada por el FMI y otras instituciones.

“Las mujeres somos grandes líderes porque mostramos empatía y hablamos por las personas más vulnerables. Las mujeres son decisivas ... y las mujeres pueden estar más dispuestas a llegar a un compromiso ".

Un estudio de la Asociación Estadounidense de Psicología mostró que los estados de EE. UU. Con gobernadoras tuvieron menos muertes por COVID-19 que los liderados por hombres, y Harvard Business Review informó que las mujeres obtuvieron calificaciones significativamente mejores en evaluaciones de 360 ​​grados de 60,000 líderes entre marzo y junio de 2020 .

Las mujeres representan menos del 2% de los directores ejecutivos de las instituciones financieras y menos del 20% de los miembros de la junta ejecutiva, pero las instituciones que dirigen muestran una mayor resistencia y estabilidad financieras, según muestra una investigación del FMI.

Eric LeCompte, asesor de la ONU y director ejecutivo de una organización sin fines de lucro que aboga por el alivio de la deuda, dijo que notó una clara diferencia durante una reunión con Yellen y los líderes de grupos religiosos cristianos y judíos el mes pasado.

“Me he reunido con secretarios del Tesoro durante 20 años y sus puntos de conversación han sido completamente diferentes”, dijo. "En cada área que discutimos, Yellen puso énfasis en la empatía y el impacto de las políticas en las comunidades vulnerables".

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Sus predecesores masculinos tenían un enfoque de "tachuelas de bronce" que se centró primero en "números, no personas" y nunca mencionó palabras como "vulnerable", dijo.



Artículos relacionados

Destacados

Un funcionario de Polisucre resultó herido de gravedad tras enfrentarse a los delincuentes

Destacados

El Tribunal General de la UE revocó la decisión provisional del pasado 2 de junio

Deportes

Se trata de la cuarta presea olímpica de la atleta

La Lupa

En su informe de julio de 2020, la alta comisionada para los DDHH de la ONU, Michelle Bachellet condenó la falta de independencia del...