article-thumb
   

Instituciones privadas ya no deberán elegir a sus autoridades por votación

Admin

Ricardo Sánchez Silva.- La sentencia 499 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, dictaminó que cualquier instancia privada puede designar a sus representantes sin necesidad de ir a “votaciones libres, universales, directas y secretas”, tal como lo establece la Constitución.

La medida abarca a los colegios profesionales, clubes sociales, asociaciones culturales, federaciones deportivas y afines. “Los particulares pueden idear y poner en práctica mecanismos alternativos de elección, selección o designación para regir las organizaciones que no forman parte del Poder Público, sino que velan por sus intereses corporativos. Lo contrario, implicaría extender el principio democrático a todas las entidades asociativas desnaturalizando su carácter autonómico”, se lee en el documento legal.

En cuanto a los institutos de previsión social, la decisión los incluye en la misma medida, ya que no forman parte de del Poder Público (a pesar de que tienen carácter público), por lo que no están obligados a cumplir un régimen de autoridades análogo al del Estado.

Comentarios

comentarios