article-thumb
   

Instituto Datafolha: 60% de los brasileños apoya inicio de juicio político contra Rousseff

Christhian Colina

El Cooperante.- El apoyo al Gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, pasó de 10% de noviembre a un 12%, según una nueva encuesta publicada este domingo por el diario Folha de Sao Paulo. Ese sondeo del Instituto Datafolha indicó que el rechazo a la gestión de la mandataria bajó del 67% obtenido en la anterior encuesta de noviembre a un 65% actual.

En agosto, el rechazo había sido del 71%, el más alto desde el inicio del primer mandato de Rousseff en 2011. A comienzos de esta semana, el Instituto Ibope publicó una encuesta en la que Rousseff tenía una aprobación del 9% y un rechazo del 70%.

La última encuesta del Instituto Datafolha, realizada los días 16 y 17 de diciembre con 2.810 personas en 172 municipios, señaló además que un 60% de los entrevistados está a favor de la apertura de un juicio político con fines de destitución contra Rousseff, ante el supuesto “maquillaje fiscal” del informe contable que presentó el Gobierno.

Un 34% de las personas consultadas, por su parte, rechazó el juicio político. No obstante, el 58% consideró que un eventual Gobierno al mando del vicepresidente, Michel Temer, que como primero en la línea de sucesión asumiría el poder, sería igual o peor al de Rousseff.

Sobre el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, del aliado Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) -formación del vicepresidente Temer-, contrario a Rousseff, un 82% es favorable a que deje el cargo y un 8% lo apoya.

A pesar de la crisis política y de las dificultades económicas, el 87% de los consultados confía en una salida para la recuperación de Brasil, mientras que el 9% se mostró pesimista frente a la situación.

Comentarios

comentarios