article-thumb
   

Insulza lamenta actuación de la OEA con Venezuela

Admin

Jose Á. Palacios.-  A un día de dejar la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Manuel Insulza se pronuncia, con lamento, por Venezuela “Creo que ha sido muy lamentable que la OEA no haya tomado una actitud colectiva con respecto a Venezuela, cualquiera que sea, o que no haya habido una declaración”.

Desde el estallido de protestas en Venezuela que dejaron varios muertos el año pasado, dijo Insulza, la OEA llegó a protagonizar encendidos debates sobre los llamados continentales a la superación de la crisis política mediante el diálogo, pero no llegó a manifestarse como entidad.

Para Insulza, la organización continental podía haber emitido una declaración diciendo que “tiene que haber un diálogo, y háganlo como quieran. Pero no ha habido nunca una declaración del Consejo Permanente de la OEA llamando al diálogo en Venezuela, y es una lástima“.

Asimismo, aseguró que la OEA falló en no adoptar una “actitud colectiva” y manifestarse sobre la crisis en Venezuela, “aunque el diálogo político tendrá que ser resuelto sin injerencia externa”, dijo el secretario general de la entidad, quien después de una década al frente de la OEA se apresta a dejar el cargo a su sucesor, el uruguayo Luis Almagro.

Venezuela entre los momentos más difíciles de Insulza

Insulza asegura haber sido “coherente” en su gestión de la crisis en Venezuela, aunque, a su juicio, el organismo no supo afrontar bien ese último reto. En una entrevista con Efe, Insulza identificó las crisis en Venezuela, Honduras y Paraguay como los momentos más difíciles de su mandato.

Comentarios

comentarios