article-thumb
   

Intelectuales iberoamericanos piden fin de atropellos contra opositores en Venezuela

Christhian Colina

El Cooperante.- Medio centenar de intelectuales españoles y latinoamericanos, entre los que se encuentran el nobel Mario Vargas Llosa y el filósofo Fernando Savater, firmaron ese sábado un manifiesto por la libertad en Venezuela, en el que se repudia la politización de los poderes públicos.

El manifiesto que fue leído en un acto celebrado en el Circulo de Bellas Artes de Madrid, documento en el que destacan la politización de los poderes públicos que “impide que exista un control del presidente, una justicia real y un árbitro imparcial electoral”.

En este sentido, el manifiesto pide que el actual Gobierno respete el resultado electoral de los comicios parlamentarios del venidero 6 de diciembre y expresó su rechazo absoluto por la corrupción del país, así como por “la acción de los dirigentes y funcionarios que han dilapidado e hipotecado los recursos nacionales y que han propiciado el derrumbe de las instituciones”.

Los firmantes del documento, en el que además de Vargas Llosa y Savater, destacan escritores como Félix de Azúa, Arcadi Espada, la exdiputada del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, denuncian “la inseguridad ciudadana que funciona en la práctica como instrumento de coacción social”.

Asimismo, solicitaron el “respeto a la libertad de expresión e información, heridas por el cerco judicial que posibilita un estado de indefensión frente al poder central” y defienden el “derecho a la disensión política, que hoy existe bajo una enorme incertidumbre, con encarcelamiento y tortura física y psicológica”.

Por último, instaron a la Asamblea Nacional que salga de las urnas el próximo 6 de diciembre a “aprobar una ley de amnistía que libere a los presos políticos y permita el regreso de los exiliados”.

Con información de ABC de España

Comentarios

comentarios