article-thumb
   

Querían entregárselos a la Guardia: Fiscales delataron a los testigos del caso Tumeremo

Admin

El Cooperante.- El diputado a la Asamblea Nacional, Américo De Grazia (La Causa R/Bolívar) denunció este lunes que los fiscales designados para investigar la desaparición y presunta masacre de 28 mineros en ese estado, intentaron entregar a la Guardia Nacional (GN) a los dos sobrevivientes y testigos del hecho, pero que no pudieron hacerlo porque los familiares lo impidieron.

De Grazia refirió que el señor Juan Coello, padre de uno de los mineros desaparecidos, se comprometió con los fiscales a llevarle los testigos con “una sola condición: que no los delataran, que los protegieran. No habían terminado de declarar cuando ya estaba la GN buscándolos, pero los familiares, indignados, casi queman la sede de la fiscalía y por eso no se los llevaron presos. Esto pasó hoy (lunes) a las 11 de la mañana”, aseguró.

El parlamentario reiteró las versiones que han circulado desde el pasado sábado, cuando familiares denunciaron que trabajadores de la mina Hoja de Lata, ubicada a una hora de la población de Tumeremo, municipio Sifontes, estado Bolívar, no habían regresado de sus labores. Posteriormente se supo que habrían sido asesinados y mutilados. “Los descuartizaron para que fuera más fácil cargar los cadáveres al camión de volteo” donde fueron trasladados, dijo.

635929826721988759w

El dirigente político recordó que no es la primera vez que en el país ocurre algo así, e indicó que hasta el momento se han registrado al menos 26 masacres similares en distintas localidades del estado.

“La diferencia es que este nuevo hecho tiene dolientes. Hoy hay padres y madres reclamando los cuerpos de sus hijos para darles cristiana sepultura (…) Lo que no puede haber hoy es un silencio cómplice del país ni ser indiferentes ante el dolor de esos padres y esas madres”, aseveró.

Por último, precisó que de los 28 desaparecidos, hay 17 que están identificados porque sus familiares son vecinos de Tumeremo, mientras que los otros 11 son de otras localidades. Todos oscilan entre 19 y 31 años.

Comentarios

comentarios