article-thumb
   

Interior del país sufre constante racionamiento eléctrico para “consentir” a Caracas

Admin

Saimar De Santis.- El sistema eléctrico del interior del país sufre constantemente racionamientos para “consentir el de la ciudad capital”. Así lo afirma José Aguilar, experto en energía eléctrica, quien considera que las regiones sufren para poder surtir a Caracas de energía, lo que a su juicio constituye un “Apartheid eléctrico”.

Al menos 73 por ciento de los hogares venezolanos son afectados diariamente por racionamiento eléctrico, con interrupciones que van de dos a cuatro horas todos los días. Sin embargo, la medida no se ejecuta en el Distrito Capital, Vargas y Nueva Esparta. Según declaraciones de Aguilar para el diario La Verdad, el embalse del Guri cubre el déficit de energía para la capital, lo que deja menos energía disponible para las demás regiones.

Según el analista, mantener a la Gran Caracas con luz representa el 66 por ciento del racionamiento diario de las provincias. Aguilar asegura que en esta ciudad también es posible racionar, pero que el entonces presidente Hugo Chávez no apoyó esta medida, y además, impulsó la iniciativa “Blindaje Eléctrico de la Gran Caracas”, aumentando la capacidad de generación para la ciudad.

Para el experto el programa fracasó, pues se presenta una indisponibilidad de entre 71 y 79 % de los megavatios para Caracas, que ahora deben ser compensados racionando la energía en el interior del país.

Con información del diario La Verdad

Comentarios

comentarios