article-thumb
   

Internacional Socialista: Estado de excepción expone a familias colombianas a la indigencia

Christhian Colina

Christhian Colina.- “Expresamos preocupación ante los hechos en desarrollo en la frontera colombo-venezolana (…) por el decreto de Estado de excepción dictado por el Gobierno de Venezuela sin que sean evidentes o bien fundamentadas las pruebas para tal medida, lo cual ha producido conmoción, humillación y sensación de desamparo en miles de familias venezolanas y colombianas, violentándose sus Derechos Humanos y exponiéndolas a la indigencia”, expresó el Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe través de un acuerdo.

El grupo que integra 152 partidos políticos socialdemócratas, socialistas y laboristas en voz de su secretario general Luis Ayala, reiteró su solicitud ante el Consejo Nacional Electoral para ser invitados en calidad de observadores internacionales en las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre. “Esta invitación permitirá realizar formalmente actividades de seguimiento y evaluación de las mencionadas elecciones y contribuirá a garantizar la transparencia y legitimidad del proceso”, señalan.

Asimismo abogaron por un manejo humanitario de la situación fronteriza y condenaron que a la fecha no existan acuerdos entre ambos gobiernos que permitan solucionar de manera inmediata la crisis humanitaria. “El Comité hace un llamamiento para que la situación en la frontera se normalice a la brevedad por medio de la diplomacia, al diálogo y a la cooperación”, exhortan.

La coalición que se mantuvo reunida durante dos días en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia) analizó del caso venezolano las violaciones de los Derechos Humanos; la criminalización de la libertad de expresión; la persecución a los medios de comunicación, entre otros El Nacional, Tal Cual y La Patilla; la situación de los presos y perseguidos políticos y las inhabilitaciones en contra de integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Comentarios

comentarios