Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Interpol no emitirá orden de captura contra Evo Morales

Esta es la segunda vez que la Interpol rechaza la solicitud realizada por la Fiscalia de Bolivia

Caracas.- El fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa Ponce informó la tarde de este miércoles que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) rechazó la solicitud de emisión de alerta roja en contra del expresidente Evo Morales.

Lea también: UE reiteró su posición tras su visita a Caracas: «No hay condiciones para celebrar elecciones»

La Interpol emitió un comunicado señalando que su decisión se debe a que el delito de Sedición atribuido a Morales tendría un componente de orden político que imposibilita, de acuerdo a su normativa, dar curso a la solicitud efectuada por el Ministerio Público boliviano.

El fiscal de Bolivia alegó que las políticas internas del organismo internacional consideran que la figura de Sedición es de orden político y no entra dentro de sus competencias.

“Cuando se nos ha solicitado los datos del caso, como en cualquier otro, se envía la transcripción de los delitos por los cuáles la persona está siendo requerida y solicitada por la Interpol y en la transcripción de estos, no se puede suprimir ningún delito, pero cuando se incorpora la figura de Sedición la Interpol interpreta que este delito es considerado de orden político y en la respuesta nos hacen conocer que ellos no van a poder llevar adelante el cumplimiento, entre tanto no se levante la tipificación de ese delito”, explicó Lanchipa en un comunicado.

Esta era la segunda vez que la Fiscalía tramitaba ante la Interpol la emisión de una notificación roja, en el caso anterior la réplica de la Interpol fue «muy escueta» y «no señala cuál el motivo de ese rechazo», por lo que el Ministerio Público solicitó una aclaración al respecto.

La denuncia contra Morales fue interpuesta por el Ministerio de Gobierno ante la Fiscalía Departamental de La Paz, el 23 de noviembre de 2019, con las figuras penales por delitos de Sedición y Terrorismo, luego de que se filtrara una conversación telefónica entre Morales y el dirigente cocalero Faustino Yucra, donde el exmandatario le ordenaba cercar ciudades y no dejar pasar alimentos como medidas de presión.

Artículos relacionados

Destacados

El organismo multilateral felicitó a Luis Arce, ganador del proceso comicial

Destacados

El economista aseguró que tratará de hablar con sus adversarios políticos para "construir algunos puentes" para superar la crisis

Destacados

Cuba era uno de los principales aliados del expresidente Evo Morales

Destacados

La Misión de Observación Electoral de la OEA emitirá en los próximos días un informe preliminar sobre el proceso electoral