article-thumb
   

Afectados por lluvias en Guasdualito duermen en los techos

Christhian Colina

Christhian Colina.- La crecida de los ríos Arauca y Sarare en la población de Guasdualito, en el municipio Páez del estado Apure, han dejado un saldo de 30 mil personas afectadas de los 80 mil habitantes del pueblo.  80% de las calles del municipio llanero están bajo las aguas desde hace aproximadamente cuatro días, lo que ha ocasionado pérdidas materiales y que sus habitantes quedaran incomunicados, obligados incluso a dormir en los techos de sus viviendas.

Ya se activaron diferentes albergues en zonas altas en esta localidad; sin embargo, muchas familias han perdido prácticamente todos sus enseres”, informó el alcalde del Alto Apure, Jorge Rodríguez Galvis. También anunció que la comunidad de El Amparo, en la frontera con Colombia, se encuentra incomunicada con Guasdualito debido a que un puente se cayó.

La autoridad municipal catalogó la inundación como la más fuerte en la última década, por ello exhortó a todos los sectores gubernamentales y privados a brindar apoyo y solidaridad a las familias y comunidades afectadas.

Indicó que la situación es grave para la localidad, pero aún más para ellos como ente gubernamental municipal  porque no cuentan con suficientes recursos monetarios, “es muy difícil para nosotros poder atender esta calamidad que se nos está presentando”, dijo. El mandatario dio a conocer que el ayuntamiento que encabeza solo posee recursos para pagar nomina hasta el cierre del mes de julio.

La tragedia de los apureños no solo está vinculada al fenómeno meteorológico que los azota, a ello se suma que desde la Gobernación de Apure, encabezada por Ramón Carrizales, han estado vendiendo bolsas de comida en 700 bolívares, inicialmente previstas a ser entregadas como ayuda; tal hecho fue denunciado por una ciudadana de Guasdualito. Pobladores indican que todos los mercados están cerrados y hace falta agua potable, mosquiteros, alimentos para bebés y leche.

En las plazas Alfredo Sadel de Las Mercedes, Brión de Chacaíto, Supermercado La Muralla de El Hatillo y oficinas de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, han sido habilitados puntos dirigidos por miembros del Movimientos Estudiantil para recaudar insumos y enviarlos a Apure.

Comentarios

comentarios