article-thumb
   

Investigación federal en EEUU tiene como “testigo estrella” al boliburgués Alejandro Andrade

El Cooperante | 29 marzo, 2018

Caracas, 29 de marzo.–  Una investigación federal que lleva a cabo la Fiscalía del Distrito Sur de la Florida, en Miami, tiene como “testigo estrella” al extesorero de Venezuela, Alejandro Andrade, quien lleva años viviendo cómodamente en Estados Unidos.

Lea también: Documentos secretos revelan la maquinaria de Diego Salazar en Andorra

A través de su cuenta en Twitter, el periodista Casto Ocando, dio a conocer que Andrade testificará en contra de una “veintena de operadores financieros del chavismo, varios de los cuales ya se encuentran negociando para reducir condenas a cambio de suministrar información valiosa”.

Andrade es un militar retirado , graduado de la Academia Militar de Venezuela en 1987. Fue guardaespaldas particular de Hugo Chávez durante su campaña presidencial en 1998 y tras el triunfo electoral se desempeñó como su secretario privado. Desde entonces, ocupó varios cargos en la administración pública vinculados con el sector financiero, refiere Poderopedia.

En 2008, según Cuentas Claras Digital, benefició con la venta de bonos a una empresa inscrita en las Islas Caimán, perteneciente al financiero venezolano-estadounidense, Francisco Illaramendi, presidente de Michael Kenwood Group, actualmente preso en EEUU por montar un fraude que involucró recursos provenientes de Pdvsa e inversionistas venezolanos.


Le puede interesar: Funcionario señalado por presunta vinculación en “guiso” PetroSaudi habría huido del país

Un año más tarde, en agosto de 2009, el presidente Hugo Chávez lo designó presidente de Banfoandes en medio de críticas del chavismo y de los trabajadores de la institución. Tres meses más tarde, en noviembre de ese año, el mandatario nacional, en medio de la minicrisis financiera, dirigió su furia en contra de su tan cercano colaborador. Andrade salió de la Tesorería y el Bandes en 2010 por presuntas diferencias con el entonces ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani. Desde entonces, comenzó su gran vida en el norte.

Comentarios

comentarios