Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Investigadores de la OMS visitaron el Instituto de Virología de Wuhan

China busca mantener un estricto control sobre la información del brote de coronavirus y la investigación sobre sus orígenes

NurPhoto

Caracas.- Investigadores de la Organización Mundial de la Salud visitaron el miércoles un centro de investigación en la ciudad china de Wuhan que ha sido objeto de especulaciones sobre los orígenes del coronavirus, y un miembro dijo que tenían la intención de reunirse con personal clave y presionarlos sobre temas críticos.

Lea también: Cicpc desarticuló banda «el Jason» en Guarenas

La visita del equipo de la OMS al Instituto de Virología de Wuhan fue un punto culminante de su misión de recopilar datos y buscar pistas sobre dónde se originó el virus y cómo se propagó, refirió AP.

"Esperamos reunirnos con todas las personas clave aquí y hacer todas las preguntas importantes que deben hacerse", dijo el zoólogo y miembro del equipo Peter Daszak, según las imágenes transmitidas por la emisora ​​japonesa TBS.

Los reporteros siguieron al equipo hasta las instalaciones de alta seguridad, pero al igual que en visitas anteriores, hubo poco acceso directo a los miembros del equipo, que han dado escasos detalles de sus discusiones y visitas hasta ahora. Guardias de seguridad uniformados y vestidos de civil vigilaban la entrada principal de la instalación, pero no había señales de los trajes de protección que los miembros del equipo se habían puesto el martes durante una visita a un centro de investigación de enfermedades animales. No estaba claro qué equipo de protección se usaba dentro del instituto.

Después de dos semanas en cuarentena, el equipo de la OMS, que incluye expertos en medicina veterinaria, virología, seguridad alimentaria y epidemiología de 10 países, ha visitado durante los últimos seis días hospitales, institutos de investigación y un mercado húmedo tradicional vinculado a muchos de los primeros casos.

Su visita siguió a meses de negociaciones mientras China busca mantener un estricto control sobre la información del brote de coronavirus y la investigación sobre sus orígenes, en lo que algunos han visto como un intento de evitar la culpa por cualquier paso en falso en su respuesta inicial.

Uno de los principales laboratorios de investigación de virus de China, el Instituto de Virología de Wuhan, creó un archivo de información genética sobre los coronavirus de murciélagos después del brote de 2003 del síndrome respiratorio agudo severo. Eso ha llevado a acusaciones no probadas de que puede tener un vínculo con el brote original de COVID-19 en Wuhan a fines de 2019.

China ha negado enérgicamente esa posibilidad y ha promovido también teorías no probadas de que el virus puede haberse originado en otro lugar o incluso haber sido traído al país desde el extranjero con importaciones de mariscos congelados contaminados con el virus, una noción rotundamente rechazada por científicos y agencias internacionales.

El subdirector del instituto es Shi Zhengli, un virólogo que trabajó con Daszak para rastrear los orígenes del SARS que se originó en China y condujo al brote de 2003. Ha publicado numerosas publicaciones en periodistas académicos y ha trabajado para desacreditar las teorías defendidas por la antigua administración Trump y otros funcionarios estadounidenses de que el virus es un arma biológica o una "fuga de laboratorio" del instituto.

Es probable que la confirmación de los orígenes del virus lleve años. Determinar el reservorio animal de un brote generalmente requiere una investigación exhaustiva, incluida la toma de muestras de animales, análisis genéticos y estudios epidemiológicos. Una posibilidad es que un cazador furtivo de vida silvestre haya transmitido el virus a los comerciantes que lo llevaron a Wuhan.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Los primeros casos de COVID-19 se detectaron en Wuhan a fines de 2019, lo que finalmente llevó al gobierno a poner a la ciudad de 11 millones bajo un estricto bloqueo de 76 días.

Desde entonces, China ha reportado más de 89 000 casos y 4 600 muertes, con nuevos brotes concentrados principalmente en sus cierres locales y del noreste y se han impuesto restricciones de viaje para contener los brotes.



Artículos relacionados

Internacionales

La petición del presidente de Estados Unidos se suma a la del resto de los legisladores demócratas, quienes también han exigido la renuncia de...

Destacados

Las elecciones generales de Nicaragua de 2021, se efectuarán el domingo 7 de noviembre de 2021

Destacados

El tema musical cuenta con 100 000 reproducciones en Instagram

Destacados

En Miranda habitan 3 352 504 personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)