article-thumb
   

Investigan a primera dama de Perú por financiar campaña con dinero venezolano

Christhian Colina

Christhian Colina.- La fiscalía especializada en lavado de activos investiga a la primera dama de Perú, Nadine Heredia, por el ingreso de dinero en 2005 de una empresa venezolana denominada Kaysamak, para financiar la campaña de su esposo, el presidente Ollanta Humala.

La fiscalía en coordinación con la Unidad de Investigación Financiera (UIF) detectó que parte del dinero que llegó en 2005 a la cuenta de la presidenta del Partido Nacionalista y primera dama, provino de una empresa venezolana.

Los 87.451 dólares de la empresa Inversiones Kaysamak, con domicilio en Caracas, no llegó directamente a la caja de la presidenta del Partido Nacionalista, sino a través de su madre, Antonia Alarcón y de su amiga Rocío del Carmen Calderón. Esa información la presentó hace unos días el fiscal especializado en lavado de activos, César Rojas, ante un juez para sustentar la reapertura de la investigación por presunto lavado de activos de Nadine Heredia.

La investigación del fiscal Rojas se revela en momentos que Bolivia extraditó el 29 de mayo a Perú al prófugo Martín Belaunde Lossio, excolaborador del presidente Humala y conocido como el cajero del Partido Nacionalista entre 2005 y 2011, acusado de presionar a entidades del Estado para favorecer con licitaciones públicas a empresas privadas con las que está vinculado.

En febrero de 2015, la fiscalía abrió la investigación a Heredia por un supuesto lavado de activos, tras un informe de la UIF que revela irregularidades en sus cuentas. La UIF, órgano que pertenece a la superintendencia de bancos, asegura que Heredia no habría justificado ingresos por unos 215.000 dólares entre 2006 y 2009.

La primera dama en ese momento negó que Venezuela financiara la campaña electoral de su agrupación en las elecciones de 2006 y de 2011 en las que participó su esposo, el hoy presidente Ollanta Humala.

Con información del diario La República.

Comentarios

comentarios