article-thumb
   

¡Invita al club de panas de Maduro! Tibisay se niega a la observación internacional

Admin

 Roberta Stabile.- Tal como lo ordenó el presidente de la República, Nicolás Maduro, la máxima autoridad del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, se negó a la extensión del acompañamiento internacional hacia una observación internacional. Esto a pesar de las peticiones de la oposición, que han sido respaldadas por diversos voceros de la comunidad internacional.

Pese a que Lucena aseguró que el ente comicial recibió “muchas” solicitudes para conocer el sistema venezolano, fueron escasos los llamados a constatar la escogencia de la nueva Asamblea Nacional: La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Unión Africana, el Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos, que incluyen diferentes organismos electorales, el Mercado Común del Sur (Mercosur),  El Parlamento del Mercosur (Parlasur), El Parlamento Latinoamericano (Parlatino),  Alianza Bolivariana para los Pueblos, La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre otros.

De la lista enumerada por la Rectora, quedó excluida la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo cuyo secretario general, Luis Almagro, ha reiterado, en diversas oportunidades, su intención de fungir como observador de los comicios parlamentarios que se celebrarán en medio de una de las más duras crisis económica que se haya vivido enel país.

Otros organismos ausentes en la lista del Programa de Acompañamiento Electoral del CNE, son las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel).

Diversos especialistas y diplomáticos han señalado anteriormente, que la figura del acompañante tiene limitaciones y la han calificado incluso, de turismo electoral.

 El Poder Electoral conversó con la Asociación Mundial de Organismos Electorales y esperan que les confirmen su participación.

Estado de Excepción no es la prioridad en el ente comicial

Finalmente, Lucena declaró que no han discutido acerca de las implicaciones que tendrá la medida de Estado de Excepción en los municipios fronterizos de cara a las elecciones del 6 de diciembre.

Comentarios

comentarios