article-thumb
   

IPYS registra 1.621 violaciones al ejercicio del periodismo

Christhian Colina

Christhian Colina.- Siete trabajadores asesinados, crisis en los inventarios de papel periódico, amenazas, agresiones físicas y verbales, censura, compra de medios por sectores vinculados al Gobierno Nacional, robo, despidos, destrucción de equipos y arrestos, forma parte de la radiografía que realiza el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) sobre la situación de la Libertad de Prensa en Venezuela, a propósito de celebrarse su Día Mundial.

Desde 2005 el IPYS tiene en sus registros 1.621 violaciones a la libertad de prensa y el asesinato de siete trabajadores de la prensa mientras realizaban labores inherentes a su oficio.

La ultima violación registrada por el IPYS, es la agresión verbal realizada por simpatizantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) el pasado 28 de abril contra los periodistas Dayimar Ayala y Hernán Lugo Galicia, mientras cubrían una rueda de prensa en el Teatro Principal de Caracas. El hecho de no ponerse de pie mientras era entonado el himno del partido de gobierno, bastó para que los activistas políticos acusaran los comunicadores de “prensa escuálida” e “irrespetuosos”, y hasta se “acercaron para intimidarlos y cantarles el himno al oído, en alto volumen.”

La grave situación con los inventarios de papel en medios regionales y nacionales han tenido repercusión en la “crítica situación venezolana”, a tal punto que Tal Cual dejó de circular diariamente y convertirse en un semanario. Mientras que El Nacional, El Carabobeño y El Siglo han manifestado que solo cuentan con quince días de inventarios, por lo que han disminuido su distribución.

Por su parte, la organización Freedom House en su informe sobre libertades del año 2015  otorgó al país su peor calificación en libertad de prensa – puesto 178 de 199 países  – en más de una década. Además de la amenaza a reporteros, Freedom House denunció “el aumento en los ataques y amenazas contra los periodistas y la falta de transparencia en la propiedad de los medios, en medio de un severo ambiente económico que pone en peligro la viabilidad de la prensa escrita.”

Comentarios

comentarios