article-thumb
   

Irán advirtió que abandonará tratado nuclear si la UE lleva el tema a la ONU

Reinaldo Villanueva | 20 enero, 2020

Caracas.- El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, advirtió este lunes que su país está dispuesto a abandonar el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) si la Unión Europa (EU) lleva el asunto nuclear al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Le puede interesar: Falleció la hermana de Juan Pablo Pernalete

“Si los europeos continúan con su comportamiento inapropiado o si envían el expediente de Irán al Consejo de Seguridad, nos retiraremos del TNP”, subrayó Zarif, citado por la agencia oficial IRNA, refirió la agencia de internacional de noticias Efe.





Zarif denunció que los europeos están tomando medidas como recurrir al mecanismo de arreglo de diferencias del acuerdo nuclear de 2015 basándose “en juegos políticos”.

“No hay ninguna base legal y nosotros tenemos varias opciones”, afirmó Zarif, quien reiteró que Irán puede volver a cumplir con sus compromisos nucleares si la comunidad europea hace lo mismo con sus obligaciones.

El ministro explicó que Irán no va a dar otro paso para reducir sus compromisos nucleares pero que tiene diseñado “un nuevo y más efectivo paso antes de abandonar el TNP” si los europeos no cumplen con sus responsabilidades.





Aunque no entró en detalles sobre ese nuevo paso pero el presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyaní, dijo este domingo que una opción es dejar de cooperar con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Teherán anunció el pasado 5 de enero que dejaba de cumplir en la práctica con las limitaciones impuestas a su programa atómico, incluidos los niveles de enriquecimiento de uranio, en el quinto y último paso de su reducción gradual de implementación de sus obligaciones.

Alemania, Francia y el Reino Unido, los tres países europeos signatarios del pacto nuclear, activaron la semana pasada el citado mecanismo de arreglo de diferencias, que debe resolver en menos de 35 días sobre las quejas presentadas, alegando que es inaceptable que Irán no cumpla con sus compromisos nucleares.

El JCPOA está muy debilitado desde que EE. UU. lo abandonara en mayo de 2018 y volviera a imponer a Irán sanciones, que el resto de firmantes (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) no han logrado contrarrestar.

Si esta disputa acaba en el Consejo de Seguridad existe la opción de que se vuelvan a imponer a Irán las sanciones internacionales levantadas con la firma del pacto.

Comentarios

comentarios