Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Irán avanza un proyecto de ley para detener las inspecciones nucleares

El líder supremo Ali Khamenei tiene la última palabra en todas las políticas nucleares

AP

Caracas.- El Parlamento de Irán presentó este martes un proyecto de ley que pondría fin a las inspecciones que hace la Organización de Naciones Unidas (ONU) a sus instalaciones nucleares.

Lea también: EE. UU. sanciona empresa tecnológica por restringir el acceso a internet en Venezuela

La votación para debatir el proyecto de ley, que tendría que pasar por otras etapas antes de convertirse en ley, fue una muestra de desafío después del asesinato del científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh. El líder supremo Ali Khamenei tiene la última palabra en todas las políticas nucleares.

La agencia de noticias oficial IRNA dijo que 251 legisladores en la cámara de 290 escaños votaron a favor, después de lo cual muchos comenzaron a gritar «¡Muerte a América!» y «¡Muerte a Israel!»

El Parlamento también exigió al gobierno que aumente su enriquecimiento de uranio si los signatarios europeos del acuerdo nuclear de 2015 no brindan alivio de las sanciones petroleras y bancarias, refirió AP.

El llamado Plan de Acción Estratégico daría a los países europeos tres meses para flexibilizar las sanciones al sector clave del petróleo y el gas de Irán, además de restaurar su acceso al sistema bancario internacional.

Estados Unidos impuso sanciones paralizantes a Irán después de que el presidente Donald Trump se retirara unilateralmente del acuerdo nuclear, lo que provocó una serie de escaladas entre las dos partes.

Asimismo, el proyecto de ley haría que las autoridades reanudaran el enriquecimiento de uranio al 20%, que está por debajo del umbral necesario para las armas nucleares pero más alto que el requerido para las aplicaciones civiles. También encargaría nuevas centrifugadoras en las instalaciones nucleares de Natanz y el emplazamiento subterráneo de Fordo.

El Parlamento necesitaría realizar otra votación para aprobar el proyecto de ley, que también requeriría la aprobación del Consejo de Guardianes, un organismo de control constitucional. Los legisladores han presionado por un enfoque más polémico desde que Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear en 2018.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

El presidente demócrata exigirá el uso de mascarillas protectoras en aviones y autobuses para frenar la propagación del coronavirus

Nacionales

"Queremos respeto y reconocimiento mutuo", dijo Maduro ante una posible relación entre Venezuela y EE. UU.

Sucesos

El peso total de la droga ascendió a 3,380 kilogramos

Destacados

La jornada del demócrata comenzó dese tempranas horas del día en el Capitolio y terminó en la Casa Blanca