Connect with us

Internacionales

Irán detuvo a un buque petrolero de Panamá en el Estrecho de Ormuz

El suceso se produjo tras la desaparición de un petrolero en el sureste de Asia que se cree llevaba crudo iraní, entre reportes sobre que podría haber sido tomado por Estados Unidos

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. La Guardia Revolucionaria de Irán detuvo el miércoles a un buque petrolero de bandera panameña en el Estrecho de Ormuz, la segunda intercepción de esa clase por parte de Teherán en los últimos días en medio de tensiones por el programa nuclear iraní.

Lea también: "Así es Tokyo Arepa, el "food truck" de gastronomía venezolana en Japón"

La intercepción del petrolero Niovi renovó las preocupaciones sobre la amenaza que supone Irán para el tráfico marítimo en el estrecho, que da acceso al Golfo Pérsico y por el que pasa una quinta parte del crudo del mundo.

La Marina estadounidense publicó imágenes aéreas grabadas por un dron que mostraban alrededor de una docena de embarcaciones pequeñas de la Guardia Revolucionaria en torno al petrolero a las 6:20 de la mañana, refirió AP.

El dron estaba en una patrulla de rutina en la zona y capturó el episodio, aunque la Marina dijo que no había recibido una llamada de auxilio del Niovi, indicó el comandante Timothy Hawkins, vocero de la 5ta Flota de Estados Unidos.

Los barcos iraníes “obligaron al petrolero a cambiar de rumbo y dirigirse a aguas territoriales iraníes ante la costa de Bandar Abbas, Irán”, señaló la Marina.

Advertisement

“Las acciones iraníes son contrarias al derecho internacional y alteran la seguridad y la estabilidad regional”, indicó la 5ta Flota en un comunicado.

“El acoso continuo de Irán a barcos y su interferencia con los derechos de navegación son injustificados, irresponsables y plantean una amenaza para la seguridad marítima y la economía global”.

Irán reconoció la toma, y la agencia noticiosa Mizan citó a la fiscalía de Teherán diciendo que un juez ordenó que se le retuviera debido a una denuncia que no fue especificada.

Los registros navieros indicaban que el Niovi es administrado por Smart Tankers, de El Pireo, Grecia, además salía sin cargamento de Dubái tras reparaciones en puerto seco y se dirigía a Fujairah, en la costa oriental de Emiratos Árabes Unidos.

Teherán detuvo la semana pasada un petrolero que llevaba crudo para Chevron Corp., con sede en San Ramón, California, en medio de tensiones entre Teherán y Washington por el programa nuclear iraní. El Advantage Sweet tenía 23 tripulantes indios y uno ruso a bordo.

Irán ha acusado al Advantage Sweet de chocar con otro barco, aunque no ha presentado pruebas. Irán ha hecho varias afirmaciones infundadas en el pasado al detener barcos extranjeros.

Advertisement

La intercepción de los dos petroleros en una semana se da tras la desaparición del Suez Rajan, con bandera de Islas Marshall y que llevaba un año en el Mar de la China Meridional, cerca de Singapur, tras un reporte sobre supuesto contrabando de petróleo iraní, que está sujeto a sanciones.

Los datos de posicionamiento del Suez Rajan lo situaban por última vez cerca de África oriental y en un rumbo que podría llevarlo al continente americano.

El diario Financial Times, así como la firma de inteligencia marítima Ambrey, han reportado que el Suez Rajan fue interceptado por orden de las autoridades estadounidenses.

Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Marítimos de Grecia reconoció el miércoles que había enviado hace poco una advertencia a buques griegos en Oriente Medio para que estuvieran alerta a su paso por el Golfo Pérsico. El Ministerio no dijo qué había provocado la advertencia.

En Washington, el representante del Departamento de Estado Vedant Patel criticó a Irán por interceptar los barcos.

Advertisement

“El acoso de Irán a las embarcaciones y su interferencia con los derechos de navegación en aguas regionales e internacionales son contrarios a la ley internacional y afectan la estabilidad y seguridad regional”.

El suceso se suma a una serie de detenciones de barcos y explosiones que han remecido la región.



Tendencias