Irán habría arrestado a varios implicados en derribar avión ucraniano
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Irán informó detenciones tras el derribo del avión ucraniano

Foto: AP

Caracas/ Foto: AP. El Gobierno de Irán informó que detuvo este martes a varias personas que habrían estado involucradas en el «derribo involuntario» el pasado 8 de enero de un avión civil ucraniano en el que fallecieron 176 pasajeros en la capital iraní, Teherán. Esta acción se desarrolló en un ambiente de protestas continuas contra la gestión gubernamental.

Le puede interesar: «Irán pidió a Siria “unidad” para que tropas de EE. UU. desalojen el Oriente Medio»

«Se ha llevado a cabo una exhaustiva investigación, y algunas personas han sido detenidas», dio a conocer el portavoz del ministerio de Justicia, Gholamhossein Esmaili. Previamente, Teherán había negado durante al menos dos días la hipótesis de que el avión hubiera sido derribado por un misil; sin embargo, el ministerio de Justicia no divulgó el número de personas que estarían implicadas, reseñó EFE.

«Para nuestro pueblo es muy importante que cualquier persona que haya tenido culpa o haya sido negligente en este asunto sea llevado ante la justicia. Todos los que deban ser castigados lo serán», afirmó el presidente Hasan Rohani, en un discurso retransmitido por la televisión.

Rohani agregó que el sistema judicial de la nación persa tiene la responsabilidad de formar un tribunal especial con magistrados de alto rango y decenas de expertos: «No puede ser solamente la persona que apretó un botón la que cometió la falta. Hay otros, y quiero que ello sea explicado claramente al pueblo».

El avión ucraniano, que se dirigía a Kiev, fue derribado mientras las fuerzas iraníes se hallaban en alerta tras haber lanzado una serie de misiles contra bases en Irak que albergan a soldados estadunidenses. El presidente también pidió a los responsables de su país que expliquen porqué se tardó tanto tiempo en anunciar la verdadera causa de la tragedia del avión.

Las protestan no cesan 

Estudiantes de la Universidad de Teherán se congregaron este martes en una zona del amplio campus universitario y avanzaron hacia la mezquita, donde se estaba celebrando un acto oficial de homenaje al general Qasem Soleimaní, asesinado recientemente por Estados Unidos, y a los fallecidos en el derribo del avión, informó EFE.

A este acto acudieron poco más de un centenar de personas, gran parte de ellas miembros de la fuerza de voluntarios islámicos Basij, vinculada con la Guardia Revolucionaria, por lo que la ceremonia estuvo más centrada en Soleimaní.

Los centros universitarios han celebrado vigilias y homenajes por las víctimas del siniestro aéreo, pero han tenido que cancelar alguno de los actos previstos debido a la presión policial.

Acerca del pacto nuclear 

Por otra parte, el Ministerio de Exteriores de Irán aseguró que «responderá adecuadamente y con decisión» a cualquier «medida malintencionada» de los tres países europeos firmantes del acuerdo nuclear de 2015.

Francia, Alemania y el Reino Unido abrieron la puerta este martes a abandonar el pacto nuclear con Irán tras recurrir al mecanismo de arreglo de diferencias por lo que consideran el «incumplimiento iraní» de sus compromisos.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Deportes

La Premier League continúa haciendo los preparativos para completar la temporada que lidera el Liverpool

Nacionales

Ciudadana criticó que las personas se conformen aceptando atropellos de efectivos de seguridad y no reclamen sus derechos

Vitrina

El comediante mexicano fue diagnosticado con cáncer en 2015; no obstante, se desconoce la causa de su deceso

Nacionales

AN aprobó un acuerdo en rechazo a la persecución de funcionarios de la Presidencia Encargada que luchan por los activos de Venezuela desde el...