Connect with us

Internacionales

Irán suprime la Policía de la Moral tras protestas multitudinarias

La Fiscalía explicó que el poder judicial continuará supervisando la vestimenta de los ciudadanos, especialmente el de las mujeres, por ser una cultura que antecede a cualquier poder Estatal

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- Luego de las multitudinarias protestas por la muerte de Mahsa Amini, el gobierno de Irán decide suprimir la Policía de la Moral, fuerza de seguridad que vigilaba la vestimenta de las personas, especialmente de las mujeres, para hacer cumplir los códigos de vestimenta dictados por el sistema de la República Islámica, este 3 de diciembre.

Lea también: Cicpc detalló nuevos métodos de estafa en Venezuela

La información fue suministrada por el fiscal general de Irán, Mohamad Yafar Montazer, a la agencia de noticias iraní Iranian Students New Agency (ISNA), este 3 de diciembre.

“La policía de la moral no tiene nada que ver con el poder judicial” le respondió Yafar a uno de los participantes de una ceremonia religiosa de la ciudad de Qom (centro teológico del país), en Teherán.  La Fiscalía explicó que, a pesar de haber suprimido mencionada fuerza, el poder judicial continuará supervisando la vestimenta de los ciudadanos, especialmente el de las mujeres, por ser una cultura que antecede a cualquier poder Estatal.

En el mismo acto, Montazerí le recordó a todos los presentes que “el mal - hiyab (velo islámico) en el país, es una de las principales preocupaciones del poder judicial, así como de nuestra sociedad revolucionaria, pero cabe señalar que la acción judicial es el último recurso y las medidas culturales anteceden a cualquier otra”.

Contexto

Advertisement

Irán decidió abolir la policía tras 2 meses de multitudinarias protestas lideradas por mujeres en decenas de ciudades iranís, esto a consecuencia de la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años detenida por supuestamente haber violado el código de vestimenta, siendo brutalmente golpeada por los funcionarios. Amini murió por traumatismo el pasado 16 de septiembre.

Desde el comienzo de las protestas han muerto, al menos, 200 personas, según los datos recogidos por Iran Human Rights.

Esta policía, creada durante el mandato presidencial de Mahmud Ahmadineyad (entre los años 2005 y 2013), se encargaba de vigilar a los ciudadanos y corregirle su forma de vestir.



Tendencias