Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Irán y la ONU extenderán el acuerdo de cámaras de vigilancia en instalaciones nucleares de Teherán

El OIEA recopila y analiza imágenes de una serie de cámaras de vigilancia instaladas en sitios nucleares iraníes

AP

Caracas.- Irán y el organismo de control nuclear de la Organización de Naciones Unidas (ONU) acordaron este lunes una extensión de un mes del tratado sobre cámaras de vigilancia en las instalaciones nucleares de Teherán.

Lea también: Maduro: llegaron 1 millón 300 mil nuevas vacunas contra la COVID-19

En una conferencia de prensa en Viena, el director general de la AIEA, Rafael Mariano Grossi dijo que el acuerdo se produjo después de una discusión con Ali Akbar Salehi, jefe del programa nuclear civil de Irán. Sin embargo, reconoció que persisten los desafíos, ya que la agencia aún no puede acceder a las imágenes tomadas por sus cámaras.

"Me gustaría enfatizar que esto no es ideal, es como un dispositivo de emergencia que se nos ocurrió para poder seguir teniendo estas actividades de monitoreo”, precisó Grossi. 

Kazem Gharibabadi, representante de Irán ante la AIEA, reconoció el acuerdo, asegurando que la agencia nuclear civil de Teherán, la Organización de Energía Atómica de Irán, mantendrá el material ya grabado por las cámaras de la AIEA.

"Recomendamos a los países negociadores que aprovechen la oportunidad adicional brindada por Irán de buena fe para el levantamiento completo de las sanciones de una manera práctica y verificable", escribió Gharibabadi en Twitter.

En virtud de un acuerdo confidencial llamado "Protocolo adicional" con Irán, el OIEA recopila y analiza imágenes de una serie de cámaras de vigilancia instaladas en sitios nucleares iraníes. Las cámaras lo ayudan a monitorear el programa de Teherán para ver si está cumpliendo con el acuerdo nuclear.

El parlamento de línea dura de Irán aprobó en diciembre un proyecto de ley que suspendería parte de las inspecciones de la ONU de sus instalaciones nucleares si los signatarios europeos no brindaban alivio de las sanciones petroleras y bancarias en febrero.

Luego, la AIEA llegó a un acuerdo de tres meses con Irán en febrero para que conservara las imágenes de vigilancia, y Teherán amenazó con eliminarlas después si no se había llegado a un acuerdo.

Desde entonces, Irán rompió todos los límites del acuerdo después de que el entonces presidente Donald Trump retirara unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo en 2018. 

Las negociaciones continúan en Viena para ver si tanto Estados Unidos como Irán pueden volver a entrar en el acuerdo, que limitó el enriquecimiento de uranio de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones económicas, refirió AP.

Para Mikhail Ulyanov, embajador de Rusia ante la AIEA, el acuerdo de este lunes ayudará a mantener una atmósfera empresarial en las conversaciones de Viena sobre JCPOA y facilitará un resultado exitoso de los esfuerzos diplomáticos para restaurar el acuerdo nuclear.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

También reconoció que las próximas elecciones presidenciales de Irán el 18 de junio podrían significar caras nuevas en la mesa de negociaciones. Hasta ahora, Grossi ha estado lidiando con la Administración del presidente Hassan Rouhani.





Artículos relacionados

Destacados

Al momento de la captura se incautó 81 piezas de queso, marca My Family, de 2.5 kilogramos cada uno, 10 cestas elaboradas en material...

Destacados

Los connacionales estaban acompañados por una persona de la localidad, quien también fue detenido durante un operativo en la costa de Mayaro

Destacados

La artista de Hollywood, mejor conocida por su papel de amiga íntima de un joven Superman en "Smallville", ahora pagará tres años de cárcel...

Destacados

En 2018 la provincia de Sichuan fue escenario de un terremoto de magnitud 7,9 que dejó 87 000 personas muertas o desaparecidas