article-thumb
   

Irene Sáez, la reina de belleza que ilusionó a los independientes con Miraflores en 1998 (+Video)

El Cooperante | 7 febrero, 2018

Caracas, 07 de febrero.-  Fue un domingo 6 de diciembre de 1998 que se realizaron las elecciones para elegir al presidente de la República. Resultó ganador Hugo Chávez con el Movimiento V República, con el segundo mayor porcentaje del voto popular en 4 décadas.

Lea también: Luis Carrera Almoina, el “monstruo” por el que Linda Loaiza pidió justicia en la CIDH

Semanas antes de las elecciones, los dos partidos tradicionales de Venezuela, Acción Democrática y Copei, retiraron su apoyo a sus respectivos candidatos, Luis Alfaro Ucero e Irene Sáez respectivamente, para así pasar a apoyar a Henrique Salas Römer, y evitar la victoria de Hugo Chávez, medida que fue inútil.

Sáez, que obtuvo los títulos de Miss Venezuela 1980 y Miss Universo 1981, y después incursionó en la política como alcaldesa de Chacao, se postuló por su propia organización Irene. Luego, de la mano del expresidente de la República, Luis Herrera Campins, Copei le dio su apoyo, aunque después se lo retiró a  una semana de las elecciones para dárselo a Salas Römer.

Irene, con 36 años, obtuvo en los comicios 184,568 de votos; La sobrepasó Salas Römer con 2,613,161 de votos; Chávez se alzó con 3,673,685 votos. Para aquel entonces, hubo un total de 6,988,291 de votantes, cuando habían 11,013,020 de habitantes inscritos para votar.


Analistas consideraron que el apoyo de los venezolanos a la independiente Irene Sáez se vino abajo cuando aceptó el apoyo de los copeyanos. De hecho, medios de comunicación señalaban que un año antes de las elecciones las encuestas la deban como ganadora. Sobre este particular, el periodista Marcel Granier le consultó por qué se casó con Copei.

“Yo recibí el apoyo de Copei no solo en esta oportunidad (…) En mi gestión exitosa también recibí el apoyo de AD, Convergencia, La Causa R. Irene Sáez no pierde su condición de independiente, yo sigo siendo independiente, nunca he militado en ningún partido político”, dijo la reina de belleza.

Irene Sáez fue la alcaldesa con las gestión más eficiente. El pasado 13 de diciembre, la rubia que soñó con la silla presidencial cumplió 56 años.

El portal Aporrea comparó el auge que tuve en su momento la candidatura de Sáez con el apoyo que existe ahora con el empresario Lorenzo Mendoza, quien ha tenido diversas manifestaciones para que se decida a participar en las elecciones presidenciales. “Han pasado casi 20 años de aquellos tiempos. Hoy se rumorea que otro fenómeno electoral puede aparecer, nos referimos a Lorenzo Alejandro Mendoza Giménez (…) Su familia parece no estar de acuerdo con su candidatura, pero también hay factores exógenos que calientan la oreja a Lorencito. Los triunfos en el cono sur como el de Mauricio Macri y Sebastián Piñera también seria una forma de darle aliento a este empresario venezolano sobre la decisión a tomar”, señaló el artículo.

“Pero como dice un camarada, los venezolanos no somos argentinos y menos chilenos, y que se vea en el espejo de Irene, que, aunque después logro una gobernación (Nueva Esparta-(1999-2000)) con un 70 % de votos, nunca más pensó en medirse en unas presidenciales…. por algo sería”,  remató.

 

Comentarios

comentarios