article-thumb
   

Iris Varela: Ingreso de armas a las cárceles es por la corrupción de los funcionarios y civiles

Eileen Garcia

El Cooperante.- Este domingo, la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, indicó que el ingreso de las armas a los centros penitenciarios es consecuencia de la corrupción de los funcionarios y civiles.

“El servicio penitenciario no maneja armas de fuego, tiene unas escopetas con perdigones de polietileno que controla alguna situación de orden interno. Siempre conservando el uso diferenciado y progresivo de la fuerza, algo que se le enseña a los funcionarios”, expresó Valera a través de una entrevista para Televén.

Asimismo, afirmó que la violencia y la delincuencia organizada dentro de las cárceles “se ha venido superando y para los que dicen eso en la calle, tienden a generalizar por lo que acontece en su entorno íntimo o espacial”.

Aseguró que en los estados Mérida y Trujillo, el sistema penitenciario tiene 100% régimen, “por ejemplo, no van a tener el mismo concepto de lo qué pasa en el sistema penitenciario las personas que viven y son víctimas de la delincuencia en Aragua que los que viven en Táchira o Mérida, porque en estos dos estados todo el sistema penitenciario tiene 100% régimen”.

“Para el 2015, nosotros alcanzamos el 90% del régimen penitenciario en el país y eso es claramente demostrable. Y no estoy hablando de cárceles que pueda nombrar y que no tienen ubicación geográfica. Puedo nombrarle 79 espacios que hemos intervenido, desde el 26 de julio de 2011 cuando se creó este ministerio”, agregó.

Comentarios

comentarios