Isabel Carmona: "Blanca de Pérez fue una mujer protagonista de su siglo" | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Isabel Carmona: «Blanca de Pérez fue una mujer protagonista de su siglo»

Blanca Rodríguez de Pérez falleció este 5 de agosto en horas de la noche

Caracas.– La presidenta de Acción Democrática (AD), Isabel Carmona de Serra compartió este jueves una carta dedicada a Blanca de Pérez, quien falleció este 5 de agosto en horas de la noche. En la misiva destaca los hitos más importantes durante su participación política en la tolda blanca, y asumiendo la responsabilidad como primera dama en los años 70, 80 y 90.

Lea también: Fallece Blanca Rodríguez de Pérez, esposa del expresidente CAP

La noticia sobre la muerte de Blanca Rodríguez de Pérez fue difundida a través de la red social Twitter, donde periodistas y personalidades políticas del país lamentaron el fallecimiento de quien fungió como primera dama en los años 70, 80 y 90.

Blanca María Rodríguez de Pérez nació en Rubio, estado Táchira, Venezuela, el 1 de enero de 1926. Fue esposa del expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez. En 1992 enfrentó el alzamiento militar del 4 de febrero cuando fue atacada la residencia presidencial de La Casona.

Carta íntegra

Ha fallecido Blanquita Pérez, mujer protagonista de su siglo. Marcó huellas en su tiempo histórico, madre admirable, ejemplo para sus hijos y las madres humildes de Venezuela. Esposa consagrada, que compartió las causas con su marido, como militante de Acción Democrática (AD) y como luchadora incansable por la libertad y la democracia.

Poseedora de un recio carácter, educada con modos conservadores muy propios de su condición de andina, fue una mujer valiente a toda prueba. Fueron muchos los episodios que tránsito con sobriedad en su trayectoria pública y privada. En tiempos de la persecución de Pérez Jiménez contra los lideres de AD, Blanquita resistió con coraje y gran dignidad, frecuentes arremetidas en su hogar perpetradas a altas horas de la noche, protegiendo a sus niños pequeños y salvaguardando el paradero de su esposo el líder perseguido.

Transitó el exilio con grandes carencias, primero en Costa Rica y luego en México, sin perder la fuerza para educar a los hijos, acompañar al esposo y compartir responsabilidades partidistas en la recuperada democracia, siguió siendo la misma mujer ejemplar, sobria, discreta, firme de carácter y profundamente comprometida con las causas de los humildes, especialmente las mujeres.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Militó en la causa por la igualdad de género, siendo precursora en políticas públicas de avanzada, buscando aliviar el sufrimiento y la multi-jornada padecida por las mujeres. Como primera dama lideró la construcción y desarrollo de los ¨Hogares de Cuidado Diario¨, para el cuido de los niños mientras sus madres trabajan por el sustento.

Fue baluarte de la protección de personas con minusvalías, su Fundación Bandesir es loable obra social que llega a los más vulnerables. Blanquita en tus acciones diarias, compartías el pan para aliviar las carencias de los humildes.

En el ocaso, de la etapa más brillante de democracia que sostuvimos por 40 años, Blanquita dio lecciones de gallardía y coraje. Resistió el 4 de Febrero de 1992, el cobarde ataque militar contra la Casona, donde residía junto a sus hijos. Asumió con la misma dignidad, el enjuiciamiento que como revancha histórica contra AD y CAP, propulsaron enemigos desde distintas vertientes políticas, oligárquicas e intelectuales, marcando el inicio de la destrucción de las grandes conquistas y progreso alcanzado.

Blanquita Pérez muere en la mayor austeridad, sin ceder en ningún principio rector de su vida, siendo madre ejemplar y demócrata inclaudicable, militando en su mismo partido Acción Democrática, entregada al servicio social por los humildes y resistiendo sin flaquezas los nuevos tiempos de dictadura.

En mi doble condición de presidente de Acción Democrática y amiga personal de Doña Blanca Rodríguez de Pérez, expreso nuestro profundo sentimiento de dolor por la partida de una gran mujer, buena amiga y compañera de luchas, que será referente y ejemplo, para las nuevas generaciones en las nobles causas de la democracia, la familia y la libertad. Que símbolo de dignidad ejemplar, nos deja para siempre a la mujer venezolana. Extiendo mis sentidas condolencias a sus hijos Sonia, Marta, Carlos Manuel, Maria de los Angeles y Maria Carolina.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Blanquita como te nombraba con afecto el pueblo, hoy AD, tu partido, pone a media asta su bandera y la militancia con lágrimas de admiración, entrega sus pañuelos blancos, para secar las lagrimas del pueblo en esta sentida despedida.

Artículos relacionados

Vitrina

La apariencia de la criolla sorprendió a los espectadores del Miss Venezuela 2020

Vitrina

La representante del estado Zulia pese a la polémica pregunta que le hizo Shairi Arredondo

Vitrina

La criolla representará a Venezuela en la 70ª edición del Miss Mundo

Vitrina

"¿Qué opinas de mi nuevo accesorio?", dijo la estrella de 'Cake Boss' sobre su yeso