Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Isabel Pereira lanza su libro «El fraude del rentismo: Un modelo de propiedad para desarmar»

Hace un llamado a desmontar los mitos que han fomentado la instauración del modelo rentista

Cortesía

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- Para Isabel Pereira Pizani la destrucción del país tiene varias palabras clave: hiperpresidencialismo, rentismo, y socialismo, vértices que aborda en su más reciente libro «El fraude del rentismo: un modelo de propiedad para desarmar», en el cual propone acabar con el «mito de El Dorado» tras un cambio de régimen hacia uno democrático y orientado a la economía de mercado.

Pereira Pizani es socióloga e investigadora egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), tiene un doctorado en Sociología de la Universidad Pantheon-Soborna de París y a lo largo de su carrera se ha especializado en el diseño de Políticas y programas de Desarrollo Social y Recursos Humanos, Reforma del Estado, Competitividad, en consultoría gerencial para el Diseño Organizacional y Desarrollo Humano en empresas públicas y privadas.

Su más reciente obra, «El fraude del rentismo: Un modelo de propiedad para desarmar» ya está disponible para todos los lectores en Amazon. En una entrevista concedida a El Cooperante, Pereira expone las bases de su propuesta para salvar a un país que tiene más de siete años de contracción del Producto Interno Bruto y dos de hiperinflación. Una crisis que ha dejado una diáspora de 5 millones y que por ahora, no da señales de acabar.

Pese a que los gobiernos de la República Civil construyeron obras de larga data tanto materiales como inmateriales desde lo social, cultural y político, Pereira recuerda que la crisis del rentismo y la excesiva concentración de poder (el hiperpresidencialismo) no son nuevas, sino de vieja data.

Pero con la llegada del chavismo al poder -que a la postre devino en la destrucción del sistema republicano-, la crisis se intensificó hasta el autoritarismo.

«El país entregó todo el poder al Estado y lo convirtió en algo muy poderoso, entregó la propiedad de los sectores generadores de riquezas, entre ellos, la industria petrolera. A partir de allí, el Estado venezolano se convierte en el rector de la vida de los venezolanos y es algo que nunca se detuvo. Con el gobierno de Chávez y Maduro esto se ha potenciado, el modelo que teníamos de concentración del poder en manos del Estado solo ha ido incrementándose durante los últimos 20 años. El Estado es dueño de las personas, de las empresas, de la industria petrolera y de todo; y los venezolanos solo reciben una especie de concesiones para el desarrollo de algunas empresas, no se le ha dado importancia al ciudadano», criticó.

Al instaurarse el denominado «Socialismo del Siglo XXI», llegó la exterminación de la propiedad privada, de las empresas y el bienestar de los venezolanos.

Y para la escritora, ha llegado la hora de terminar con el ciclo.

«Todo esto tiene un trasfondo cultural que se ha implantado durante décadas. Los venezolanos hemos vivido de la ficción, nos han hecho creer que somos dueños del dinero que obtenía el Estado por ser propietario de industrias que recibían dinero del petróleo y otras riquezas. La verdad es que han sido los gobiernos quienes han manejado esto a su real saber y entender, y ellos son los que han distribuido la riqueza de forma ilimitada. En el país nunca han existido organismos de control. El Ejecutivo siempre ha tenido la riqueza y nadie ha podido oponerse, lo que da origen al hiperpresidencialismo, como lo vemos actualmente con Maduro: es el dueño del país, es quien impone las leyes a la fuerza y su voluntad», sentenció.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Y es que el modelo, dice, está fundamentado en el comunismo, el cual ha sido usado por el chavismo gobernante para hacer creer a la población que «ellos salvarán a los pobres»

Acabar con «El Dorado»

La obra cuenta con prólogo de Gerber Torres y el epílogo fue escrito por la diputada a la Asamblea Nacional (AN) Delsa Solórzano. Pereira resaltó que en el último capítulo hace referencia al mito de «El Dorado», el cual hay que abandonar para crear un nuevo modelo que permita avanzar hacia la economía de mercado.

«Hemos estado persiguiendo El Dorado, las riquezas que están afuera y que nos corresponden, riquezas que nos han quitado. Lo que expongo es que El Dorado está dentro de nosotros, en las capacidades que tenemos y en la voluntad que tengamos de aprender y educarnos, de respetar las leyes, entre otros. Los venezolanos debemos desmantelar el Estado rentista y acabar con la máquina social más grande que ha controlado a los venezolanos», dijo.

Desmantelar el Estado rentista se traduce en «cambiar el modelo de gobierno», que exista alternancia de poderes y la rendición de cuentas. Apuntó que en Venezuela debe existir un primer ministro como ocurre en otras democracias.

«Esto abriría la posibilidad de entrar a la economía de mercado, porque mientras el Estado es dueño de todo no se preocupa por la economía. Debemos promover una economía de mercado que genere riquezas y empleo. El problema más grande son los subsidios, el modelo hiperpresidencialista y la falta de equilibrio de los poderes públicos», reiteró.

Declaró que el venezolano debe transformarse culturalmente y orientar sus metas a la responsabilidad.

«No debemos estar reclamado todo el tiempo los derechos que nos hemos ganado, si no cumplir con nuestros deberes. Debemos para pasar de una matriz de puros derechos a las responsabilidades y deberes. Debe crearse un individuo responsable que no esté solo exigiendo».

Y es que Pereira no tiene dudas: el chavismo debe ser desalojado del poder.

«Debemos superar este régimen, desalojarlo del poder y pasar a otro gobierno que asuma la responsabilidad y exija a los individuos, que gobierne para los individuos. El Gobierno de Emergencia Nacional y la transición son fases necesarias para este cambio, porque el problema central es el modelo donde el Estado es dueño de todo y el país recibe las migajas, mientras las mafias solo se dedican a saquear al país y esto nadie lo para», concluyó.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Sucesos

Las personas que lo acompañaron huyeron del sitio cuando escucharon los disparos

Economía

El esquema de cotizaciones será agrupado bajo ese esquema a partir del 01 de diciembre y ya había sido autorizado a los bancos Mercantil,...

Opinion

¡Ahora lo que tenemos, para vergüenza de lo que fue un petroestado son kilométricas colas en las estaciones de gasolina y la espera transoceánica...

Internacionales

Los connacionales deberán permanecer 14 días en cuarentena como medida preventiva por la pandemia de la COVID-19