Connect with us

Internacionales

Islandia está de nuevo en alerta por erupción volcánica

Esta es la tercera erupción desde diciembre de un sistema volcánico en la península de Reykjanes, donde se encuentra Keflavik, el principal aeropuerto de Islandia. No se reportaron perturbaciones en el aeropuerto este jueves

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: AP.- Un volcán en el suroeste de Islandia entró en erupción por tercera vez desde diciembre este jueves, enviando chorros de lava al cielo y provocando la evacuación del spa Blue Lagoon, una de las mayores atracciones turísticas de la nación insular.

Lea también: Cabello: La oposición busca lucrarse con la elección presidencial

La erupción comenzó alrededor de las 1:00 am (hora local) a lo largo de una fisura de tres kilómetros (casi dos millas) al noreste del Monte Sundhnukur, dijo la Oficina Meteorológica de Islandia. El evento tiene lugar a unos cuatro kilómetros (2½ millas) al noreste de Grindavik, una ciudad costera de 3.800 habitantes que fue evacuada antes de una erupción anterior el 18 de diciembre.

La Oficina Meteorológica de Islandia dijo que la lava fluía hacia el oeste y que no había una amenaza inmediata para Grindavik. o a una importante central eléctrica de la zona. Los funcionarios de defensa civil dijeron que no se creía que hubiera nadie en la ciudad en el momento de la erupción, informó la emisora nacional islandesa RUV.

"No estaban destinados a serlo, y no sabemos de ninguno", dijo Víðir Reynisson, jefe de la Defensa Civil de Islandia, a la emisora nacional islandesa RUV.

El cercano spa termal Blue Lagoon estaba cerrado cuando comenzó la erupción y todos los invitados fueron evacuados de manera segura, dijo RUV.

Advertisement

La Oficina Meteorológica de Islandia advirtió a principios de esta semana sobre la erupción, después de monitorear una acumulación de magma bajo la superficie durante las últimas tres semanas. La cantidad de magma o roca semifundida que se había acumulado era similar a la cantidad liberada durante una erupción en enero.

Se habían medido cientos de pequeños terremotos en la zona desde el viernes pasado, coronados por un estallido de intensa actividad sísmica aproximadamente media hora antes de que comenzara la última erupción.

Un vídeo dramático de la guardia costera de Islandia muestra fuentes de lava elevándose a más de 50 metros (165 pies) hacia los cielos oscuros. Una columna de vapor se eleva a unos tres kilómetros (1½ millas) sobre el volcán.

Esta es la tercera erupción desde diciembre de un sistema volcánico en la península de Reykjanes, donde se encuentra Keflavik, el principal aeropuerto de Islandia. No se reportaron perturbaciones en el aeropuerto el jueves.

Islandia, que se encuentra sobre un punto volcánico caliente en el Atlántico Norte , tiene un promedio de erupción cada cuatro o cinco años. La más perturbadora de los últimos tiempos fue la erupción del volcán Eyjafjallajokull en 2010, que arrojó enormes nubes de ceniza a la atmósfera y provocó cierres generalizados del espacio aéreo en Europa.

Advertisement

Grindavik, a unos 50 kilómetros (30 millas) al suroeste de la capital de Islandia, Reykjavik, fue evacuada en noviembre cuando el sistema volcánico Svartsengi despertó después de casi 800 años con una serie de terremotos que abrieron grandes grietas en la tierra entre la ciudad y Sylingarfell, una pequeña montaña al norte.

El volcán finalmente entró en erupción el 18 de diciembre, enviando lava lejos de Grindavik. Una segunda erupción que comenzó el 14 de enero envió lava hacia la ciudad. Los muros defensivos que habían sido reforzados desde la primera erupción detuvieron parte del flujo, pero varios edificios fueron consumidos por el flujo semifundido.

AP



Tendencias