Connect with us

Internacionales

Islandia informa que venezolanos retornados están en libertad

De acuerdo con el documento en el vuelo había 180 ciudadanos venezolanos, de los cuales 155 eran adultos y 25 eran niños

Foto del avatar

Publicado

/

Venezolanos islandia

Caracas/Foto: Archivo.- La oficina de inmigración de Islandia publicó su página web el reporte oficial del Ministerio de Justicia, en relación al vuelo de repatriación de solicitantes de asilo venezolanos que partió a Caracas el pasado 15 de noviembre.

Lea también: Gobierno denuncia que Guyana dio luz verde al Comando Sur para operar en el Esequibo

De acuerdo con el documento, en el vuelo había 180 ciudadanos venezolanos, de los cuales 155 eran adultos y 25 eran niños. El ente indicó que en el vuelo también iban agentes de inmigración islandeses, funcionarios policiales, una enfermera, traductores y un inspector independiente de Frontex.

El comunicado señaló que el vuelo aterrizó sin inconvenientes en Venezuela. Aclaró el personal islandés no estuvo al tanto de lo que aconteció luego con los ciudadanos, al ser detenidos y hasta registrados policialmente.

El gobierno islandés inició investigaciones sobre los hechos. Envió por correo electrónico un cuestionario a cada uno de los venezolanos retornados para esclarecer la situación.

La encuesta la respondieron 173 de los 180 que recibieron el cuestionario. 83 personas respondieron, pero las respuestas incluían a un total de 99 personas.

Advertisement

El ente islandés informó que de esas 99 personas, todas afirmaron haber recibido su pasaporte de vuelta y tienen libertad de viajar. Según el reporte, a ninguna de las 99 personas le quitaron su dinero, exceptuando siete que no especificaron bajo que condiciones fueron despojados de sus recursos.

También confirman que a los pasajeros les hicieron firmar documentos, pero se desconoce de que tipo. Además, cada persona fue interrogada sobre asuntos personales y de su relación con el gobierno de Islandia y otras organizaciones internacionales.

Aparte de esta situación, el gobierno islandés también informa que previo a este vuelo directo, 135 venezolanos solicitantes de asilo ya habían sido repatriados; sin embargo, estas personas viajaron en vuelos comerciales hacia Caracas y ninguno de ellos reportó inconvenientes a su llegada a Venezuela.

Denuncia

El 16 de noviembre, Venezolanos que llegaron de Islandia, tras ser beneficiados por un programa de retorno voluntario financiado por ese país, denunciaron que al arribar al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía fueron tratados como deportados por las autoridades migratorias y reseñados policialmente por los funcionarios.

De acuerdo con videos publicados en X, antes Twitter, las autoridades les dijeron a los ciudadanos que debían llevarlos por tres o cuatro días al centro “Negra Hipólita” en La Guaira.

Advertisement

Los funcionarios argumentaron al grupo de ciudadanos que debían hacerse evaluaciones médicas, tal y como lo hicieron con los venezolanos deportados desde Estados Unidos (EE. UU.).

Familiares de estas personas viajaron desde varios estados del país como Barinas y Cojedes para buscarlos y llevarlos a sus casas, pero no les permitieron estar en contacto con ellos.



Tendencias