Connect with us

Mundo

Israel afirma haber atacado sitios de contrabando de armas de Hezbolá en Siria

Esta acción pone a prueba un frágil cese del fuego que ha estado vigente durante varios días, deteniendo meses de enfrentamientos entre las partes, aunque todavía se registran disparos esporádicos de forma continua

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: AP.- El Ejército israelí informó este sábado que aviones de combate atacaron sitios de contrabando de armas de Hezbolá a lo largo de la frontera entre Siria y Líbano.

Lea también: Rescatan a 29 venezolanos secuestrados en México: los delincuentes extorsionaban a sus familiares

Esta acción pone a prueba un frágil cese del fuego que ha estado vigente durante varios días, deteniendo meses de enfrentamientos entre las partes, aunque todavía se registran disparos esporádicos de forma continua.

Según Associated Press, el Ejército dijo que había atacado lugares que habían sido utilizados para contrabandear armas desde Siria al Líbano después de que entró en vigor el alto el fuego, lo que a juicio del Ejército, "fue una violación de sus términos".

No hubo comentarios inmediatos de las autoridades sirias ni de los activistas que monitorean el conflicto en ese país. Hezbollah tampoco hizo comentarios de inmediato. Los aviones israelíes han atacado objetivos de Hezbollah en el Líbano, citando violaciones del alto el fuego, varias veces desde que comenzó el alto el fuego el miércoles.

El alto el fuego entre Israel y Hezbolá no aborda la guerra en Gaza, donde los combates continúan.

Advertisement

Este sábado, un ataque israelí contra un coche mató a cinco personas, según Muneer Alboursh, un alto funcionario sanitario palestino, que dijo que entre los muertos había tres empleados de la organización benéfica World Central Kitchen. No fue posible contactar inmediatamente con la organización benéfica para que hiciera comentarios y no hizo mención del incidente en sus redes sociales.

El Ejército israelí dijo que había atacado un vehículo que transportaba a un militante involucrado en el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023. Dijo que estaba investigando los supuestos vínculos con WCK, pero dijo que el automóvil no tenía distintivos y no había coordinado la entrega de ayuda con el Ejército como lo han hecho las organizaciones benéficas durante la guerra.

El ataque israelí en Siria se produjo cuando los insurgentes atacaron la ciudad más grande del país, Alepo, en una ofensiva de choque que agregó nueva incertidumbre a una región que se tambalea por múltiples guerras.

La tregua entre Israel y el Hezbolá, respaldada por Irán, negociada por Estados Unidos y Francia, exige un alto el fuego inicial de dos meses en el que los militantes se retirarán al norte del río Litani en Líbano y las fuerzas israelíes regresarán a su lado de la frontera.

Los repetidos estallidos de violencia, sin que se registraran víctimas graves, reflejan la naturaleza precaria del alto el fuego que, por lo demás, parecía mantenerse. Si bien Israel ha acusado a Hezbolá de violar el alto el fuego, el Líbano también ha acusado a Israel de lo mismo en los días posteriores a su entrada en vigor.

Advertisement

El Ejército dijo más temprano que sus fuerzas, que permanecen en el sur del Líbano hasta que se retiren gradualmente durante el período de 60 días, habían estado operando para distanciar a los “sospechosos” en la región, sin dar más detalles, y dijo que las tropas habían localizado y confiscado armas encontradas escondidas en una mezquita.

Israel dice que, en virtud del alto el fuego, se reserva el derecho de atacar cualquier violación percibida. Israel ha hecho del retorno de las decenas de miles de israelíes desplazados el objetivo de la guerra contra Hezbolá, pero los israelíes, preocupados por que Hezbolá no se vea disuadido y pueda seguir atacando a las comunidades del norte, han estado preocupados por regresar a sus hogares.

Hezbolá comenzó a atacar a Israel el 8 de octubre de 2023, en solidaridad con el grupo militante palestino Hamás y su asalto al sur de Israel el día anterior. Israel y Hezbolá mantuvieron un conflicto de bajo nivel de fuego transfronterizo durante casi un año, hasta que Israel intensificó su lucha con un sofisticado ataque que detonó cientos de buscapersonas y walkie-talkies utilizados por los combatientes de Hezbolá.

A eso le siguió una intensa campaña de bombardeos aéreos contra los activos de Hezbolá, matando a muchos de sus principales líderes, incluido el veterano jefe Hassan Nasrallah, y lanzó una invasión terrestre a principios de octubre.

Según las autoridades sanitarias libanesas, más de 3.760 personas han muerto a causa de los disparos israelíes en el Líbano durante el conflicto, muchas de ellas civiles. Los combates han acabado con la vida de más de 70 personas en Israel (más de la mitad de ellas civiles), así como de decenas de soldados israelíes que luchan en el sur del Líbano.

Advertisement

La guerra en Gaza se desencadenó con el ataque de Hamas en octubre de 2023, cuando militantes mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron a unos 250 rehenes. La ofensiva de represalia de Israel ha matado a más de 44.000 palestinos, según funcionarios de salud locales, que no distinguen entre civiles y combatientes en su recuento, pero dicen que más de la mitad de los muertos eran mujeres y niños.



Tendencias