Connect with us

Internacionales

Israel asevera que la CIJ "tergiversó" sus comentarios en su fallo sobre genocidio

El fallo del tribunal del viernes 26 de enero citó una serie de declaraciones hechas por líderes israelíes como evidencia de incitación y lenguaje deshumanizante contra los palestinos

Foto del avatar

Publicado

/

Israel netanyahu

Caracas/Foto: AP.- El presidente de Israel acusó el domingo al tribunal mundial de la ONU de tergiversar sus palabras en un fallo que le ordenó tomar medidas para proteger a los palestinos y evitar un genocidio en la Franja de Gaza.

Lea también: Irán niega su implicación en ataque que asesinó a soldados estadounidenses en Siria

El fallo del tribunal del viernes 26 de enero citó una serie de declaraciones hechas por líderes israelíes como evidencia de incitación y lenguaje deshumanizante contra los palestinos. Incluyeron comentarios del presidente Isaac Herzog hechos pocos días después del ataque transfronterizo de Hamás del 7 de octubre que desencadenó la guerra de Israel contra el grupo militante islámico.

Los militantes de Hamás mataron a unas 1.200 personas en ese ataque y tomaron como rehenes a unas 250 más. La ofensiva israelí ha dejado más de 26.000 palestinos muertos, desplazado a más del 80 % de los habitantes de Gaza y provocado una crisis humanitaria en el territorio.

Hablando de los palestinos de Gaza en una conferencia de prensa el 12 de octubre, Herzog dijo que “una nación entera” era responsable de la masacre, señala el informe de la Corte Internacional de Justicia.

Pero Herzog dijo que ignoró otros comentarios en la misma conferencia de prensa en los que dijo que “no hay excusa” para matar a civiles inocentes y que Israel respetaría las leyes internacionales de guerra.

Advertisement

"Me disgustó la forma en que tergiversaron mis palabras, utilizando citas muy, muy parciales y fragmentadas, con la intención de respaldar una afirmación legal infundada", dijo Herzog el domingo.

En su fallo, el tribunal no llegó a ordenar el fin de la ofensiva militar israelí. Pero ordenó a Israel que hiciera todo lo posible para evitar la muerte, la destrucción y cualquier acto de genocidio en Gaza y emitió una serie de órdenes a Israel que incluyen el fin de la incitación y la presentación de un informe de progreso al tribunal en el plazo de un mes.

AP



Tendencias