article-thumb
   

Iván Duque dice que no apoyará una intervención militar a Venezuela

El Cooperante | 16 septiembre, 2018

Caracas.- El asesor principal del presidente electo de Colombia, Iván Duque, dice que el Gobierno de Bogotá nunca respaldará una intervención militar en Venezuela.

Le puede interesar: Este famoso empresario venezolano acompañó a Maduro en su viaje a China (+Fotos)

“Nunca respaldaremos esa opción, porque el problema no es militar (…) Esto necesita una intervención humanitaria del mundo”, dijo el senador José Obdulio Gaviria, uno de los principales alfiles del uribismo y ahora consejero de Duque.

En una entrevista publicada el pasado martes por el diario estadounidense en español El Nuevo Herald, Gaviria calificó sin embargo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de “dictador oprobioso que mata, apabulla al pueblo, destruyó su economía y somete a millones de personas al hambre y la miseria en el país más rico del mundo”.

A pesar de este supuesto rechazo de Colombia a una hipotética agresión a Venezuela, Maduro ha pedido a las Fuerzas Armadas que se mantenga con la “guardia en alto” ante una posible traición de Bogotá. En mayo, el Gobierno bolivariano anunció la detención de un grupo de militares financiado por Colombia que tenía previsto cometer “un atentado golpista”.


En otra parte de la entrevista, el senador colombiano afirmó que Venezuela “está padeciendo una crisis que se llama hambruna” a consecuencia de la política del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013).

Gaviria adelanta, en la línea de la “intervención humanitaria”, que el nuevo presidente de su país hará una solicitud formal al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para que “atienda la crisis venezolana”.

Las discrepancias entre Colombia y Venezuela han aumentado en los últimos meses después de que la Administración de Maduro convocara una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y adelantara las elecciones presidenciales de 2018.

El nuevo presidente de Colombia ha prometido seguir la política de su antecesor en relación con Venezuela, poniéndose al frente de las condenas internacionales a Maduro, al que ha amenazado con denunciar ante la Corte Penal Internacional (CPI).

A principio de este mes de julio, en una reunión en la Casa Blanca, el presidente electo colombiano y el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, destacaron la necesidad de seguir presionando al Gobierno de Venezuela.

Con información de HispanTv. 

Comentarios

comentarios