article-thumb
   

Iván Duque: Grupos paramilitares reclutan a menores de edad en zona fronteriza con Venezuela

Jessica Dirinot | 24 septiembre, 2019

Caracas.- El presidente de Colombia, Iván Duque, denunció en su participación en la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas, que grupos paramilitares están en labores de reclutamiento de niños y niñas para ingresarlos a sus filas. 

Lea también: Qué propone Iván Duque para desmontar a Maduro del Palacio de Miraflores

Durante su alocución en la sesión especial de la ONU, el mandatario colombiano aprovechó la oportunidad para denunciar las diferentes situaciones irregularres que se están presentando en la zona fronteriza con Colombia, a raíz del presunto amparo que le da el Gobierno de facto a grupos paramilitares.





Duque denunció una serie de crímenes de lesa humanidad en manos del régimen chavista, el cual ha sido acusado de  proteger a grupos guerrilleros y paramilitares, provenientes del ELN y la FARC, a fin de “conspirar” en contra del Gobierno colombiano.

“Esos grupos están propiciando en la frontera el reclutamiento de niños y niñas (…) En lo que va de este año,  las autoridades colombianas han capturado a 158 menores que han sido puestos a disposición del instituto colombiano de Bienestar Familiar para, para que salgan de esa tragedia”, informó.

En el encuentro de  organizado por Colombia, Canadá, Ecuador y Perú, en el marco de la Asamblea General de la ONU, aseguró que la migración de venezolanos a los países de la región es un “desafío fiscal y es un “desafío social”. Enfatizó que “es nuestro deber moral atender y procurar que las personas que están buscando esperanza encuentren algo de refugio en nuestro país”.





“Son muchas las crisis migratorias que ha visto el mundo en los años recientes, pero la proporción de ayuda internacional frente a la que estamos viviendo (la de Venezuela) es muy distinta, y se necesita un llamado mucho más activo para que la comunidad internacional apoye con recursos, no a nuestros Estados, sino a las personas que están sufriendo los estragos de la dictadura”.

Reportes de ONG

Por otra parte, este martes fue emitido el boletín 013 de la ONG Fundaredes, organización no gubernamental que defiende los Derechos Humanos (DD. HH.). Asimismo, denunciaron la penetración de grupos de la guerrilla colombiana en las escuelas venezolanas, hecho que viola lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, referente al derecho a la vida, la libertad y a la seguridad del individuo.

Según investigaciones de la ONG, para el 2019, los grupos armados irregulares habrían logrado intervenir 325 escuelas venezolanas en la frontera.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios