Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Iván Duque: Mientras otros países manejan la migración con xenofobia, Colombia la atiende con solidaridad

Al menos 15 475 venezolanos hacen vida en Yopal, según Migración Colombia

Iván Duque

Caracas / Foto Portada: Iván Duque.- El presidente de Colombia, Iván Duque inauguró este sábado el Centro de Convivencia Solidario Transitorio para Migrantes en la localidad de Yopal, a las afueras del departamento de Casanare. Ofrece servicios de alojamiento, alimentación y baños para los caminantes que transitan a diario por esa zona.

Lea también: Ayuda económica a refugiados sirios ha sido 10 veces mayor que la de los venezolanos

Durante el acto, Duque destacó que la labor que ha desarrollado Colombia para beneficiar a miles de refugiados venezolanos debe ser ejemplo para los demás países.

«Mientras muchos países del mundo se han dejado llevar por la xenofobia, o solo han negado el problema, quiero decirlo -hoy más que nunca- es con solidaridad como se resuelven estos problemas, es con sentido de responsabilidad que se resuelven estos problemas; es con sentido de involucrar los recursos que se revuelven estos problemas y es lo que está haciendo Colombia», expresó en un video en su cuenta Twitter.

Indicó que las políticas que ha ejercido su gobierno para ayudar a los venezolanos que hacen vida en el país, han sido reconocidos internacionalmente.

«El papa Francisco reconoció al pueblo colombiano como un pueblo generoso y humanitario. Lo vimos con el secrteario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres; Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados; la Unión Europea (UE); y por supuesto, nos llena también de alegría que otras naciones se sumen al respaldo», dijo.

Duque refirió a la comunicación que le envió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden: nos dice que esta es una labor que debe ser aplaudida y lo entendemos como un aplauso a todo un país, porque esto no ha ocurrido de la noche a la mañana. Tenemos varios años labrando una política migratoria seria y ambiciosa que empezó en 2.018. En ese entonces, pasamos de una visión temporal a una visión más estructural que busca darle un sentido claro a que la política migratoria de Colombia se convierta en un referente para América Latina y el mundo; y que otros procedan a tener Estatutos de Protección Temporal para los migrantes venezolanos.

El municipio de Yopal (Casanare), conforme al último censo del DANE (entidad responsable de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales de Colombia), para 2.020, tenía una población total de 176.688 personas. De ese total, conforme a cifras de Migración Colombia, se estima que 15 475 son venezolanos, aproximadamente el 10% de la población.





Anuncio

Artículos relacionados

Destacados

Vecinos de la localidad han huido, según relatan en las redes sociales

Tecnología y Curiosidades

LinkedIn tiene más de 675 millones de miembros, según su sitio web, lo que significa que alrededor de las tres cuartas partes de la...

Destacados

El gremio periodístico ha pedido al Ejecutivo que sus empleados sean incluidos en las jornadas de vacunación contra el letal virus

Destacados

La familia real ha dicho que quienes asistan a la ceremonia fúnebre cumplirán las medidas de distanciamiento social por la pandemia