article-thumb
   

Iván Duque pedirá a la ONU un fondo multilateral para tratar éxodo de venezolanos

El Cooperante | 22 septiembre, 2018

Caracas.- El presidente de Colombia, Iván Duque, intervendrá el próximo miércoles en el periodo de sesiones de la asamblea general de la ONU, en donde elevará la propuesta de crear un fondo multilateral para atender la crisis que se vive en la región por el éxodo de venezolanos.

Le puede interesar: Grupo de Lima se reunirá en New York para hablar sobre el éxodo venezolano

El mandatario colombiano planteará asuntos que requieren una respuesta urgente, entre ellos el problema mundial de las drogas y la crisis migratoria que se registra en los países limítrofes con Venezuela, y propondrá la creación de un fondo multilateral de asistencia humanitaria para enfrentar la situación”, citó un comunicado difundido este sábado por la Casa de Nariño.

Duque ha recalcado en diversas ocasiones la necesidad de obtener recursos para atender a la población que huye de Venezuela, y ha sido enfático en que el problema debe ser visto de forma regional. Junto a la creación del fondo, Duque propondrá que se designe un enviado especial para coordinar la acción multilateral.

Adicionalmente, el jefe de Estado colombiano propondrá que se dicte un estatus migratorio especial para los venezolanos, con el fin de que otros países del continente puedan recibir el flujo de personas.

La agenda de Duque en Nueva York contempla un encuentro con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en donde se espera que aborden la problemática del narcotráfico y la erradicación de cultivos de hoja de coca, el principal ingrediente para elaborar la marihuana, de los cuales Colombia es pionero.

Esta semana, la ONU alertó que los cultivos ilegales en Colombia aumentaron un 17 por ciento en el año 2017, ubicándose en 171.000 hectáreas. Duque también compartirá espacio con el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y el ex presidente de ese país Bill Clinton.

Con información de Noticia al Día.

Comentarios

comentarios