article-thumb
   

Iván Duque presentó ante la ONU pruebas sobre amparo de Maduro a grupos paramilitares

Jessica Dirinot | 25 septiembre, 2019

Caracas.- El presidente de Colombia, Iván Duque, presentó este miércoles durante la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), un dossier probatorio sobre los grupos paramilitares y narcotráfico, miembros del ELN y la FARC, que son amparados por el presidente de facto Nicolás Maduro en territorio venezolano. 

Lea también: Iván Duque: Grupos paramilitares reclutan a menores de edad en zona fronteriza con Venezuela

Durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, Duque reiteró su denuncia ante la comunidad internacional sobre la protección que le brinda el régimen de Nicolás Maduro a grupos paramilitares que, a su juicio, solo quieren atentar contra el pueblo colombiano.





Mi gobierno tiene pruebas que corroboran el apoyo de la dictadura (Nicolás Maduro) a grupos criminales y narcoterroristas que operan en Venezuela para atentar contra Colombia. Como presidente hará entrega de las evidencias que sustentan esta afirmación”, dijo.

Según declaraciones de Duque, el dossier  de 128 páginas,  contiene el servo probatorio que demuestra la complicidad del régimen de Nicolás Maduro con grupos irregulares provenientes de Colombia; entre las denuncias más importantes, se encuentra la lista de una cuadrilla de “menos de 20 criminales que traicionaron la generosidad de los colombianos”. 

En el reporte, también se revela la ubicación de más de 1.400 hombres con armas pertenecientes a los bloques más peligrosos del ELN, y 207 ubicaciones controladas por este grupo en territorio venezolano.





Un “toma y dame” 

Desde hace menos de un mes, el Gobierno colombiano denunció ante los medios de comunicación que el presidente de facto, Nicolás Maduro, protege a grupos paramilitares en territorio venezolano, razón por la que alzó su voz ante la comunidad internacional para unificar fuerzas políticas y erradicar dicha problemática, lo que implicaría mayor presión internacional contra el régimen.

Pero por otro lado, Nicolás Maduro no ha dejado de culpar al Gobierno colombiano, específicamente al primer mandatario Iván Duque, de conspiración con grupos guerrilleros apoyados por el presidente encargado, Juan Guaidó. Una de las acciones tomadas por el régimen a raíz de esta situación, fue dictar “alerta naranja” en la zona fronteriza con Colombia, desplegando a más de 1.500 funcionarios de diferentes cuerpos de seguridad del Estado.

Comentarios

comentarios