Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Iván Duque reitera el apoyo de Colombia para la protección de migrantes venezolanos

El mandatario colombiano informó que más de un millón de personas se han inscrito en el sistema del Estatuto de Protección Temporal

Foto: @infopresidencia

Caracas.- El presidente Iván Duque reiteró este domingo el apoyo de Colombia para la atención y protección de los migrantes venezolanos quienes huyen de su país en busca de una vida digna en otras fronteras.

Lea también: Chile comenzará a reformar su Constitución a partir del 4 de julio

Durante un acto con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado y del Desplazado, el mandatario recordó que la crisis migratoria venezolana es considerada la más grave del mundo, incluso por encima de países como Siria o Sudán.

Duque también aprovechó el momento para expresar su solidaridad con los más de 5 millones venezolanos que han huido de la nación latinoamericana debido a la crisis política, económica y social generada tras la llegada del socialismo al Poder.

"Ya tenemos más de un millón de inscritos en el sistema del Estatuto de Protección Temporal que recibirán su tarjeta para el mes de diciembre y esperamos llegar a 1,8 millones de migrantes conforme a nuestra meta para el mes de agosto de 2022", dijo.

"Nuestra política migratoria es integral y habla de paz y de derechos humanos. Demostramos que no se requiere ser un país rico para tener una agenda de solidaridad. Además, una política migratoria como la nuestra ayuda a combatir la corrupción que trae estos fenómenos", agregó.

En su intervención pública, Duque estuvo acompañado del alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, quien consideró que la decisión del Gobierno de otorgar protección a los migrantes venezolanos "fortalecerá la economía" de la nación.

Por otra parte, el mandatario colombiano aseguró que los venezolanos en su país han recibido un trato digno, además de que se les ofrece una "perspectiva de mejor futuro".

"Venezuela le abrió los brazos a millones de colombianos en momentos de desasosiego y dificultad (...) Nuestro país reitera esa fraternidad cuando hemos acogido a millones de hermanos que han cruzado huyendo de la dictadura, huyendo de un régimen totalitario que aniquiló las oportunidades, el desarrollo empresarial, la transmisión del poder“.

Finalmente, Duque ratificó el compromiso de su país con los migrantes y rescatar la democracia en Venezuela, para permitir el retorno de los compatriotas e iniciar con la reconstrucción del país.

“Muchos han salido, pero en sus corazones y en sus conciencias está ese interés de regresar. Y si bien hoy los acogemos con el afecto más grande, también tenemos que transmitirles que no vamos a declinar en estar a su lado para que se gesten las condiciones de su regreso a partir de la recuperación de la democracia“.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.




Artículos relacionados

Destacados

Los creadores del fármaco aseguran que ampliaron la capacidad de producción del inmunizante

País

Por su parte Nicolás Maduro pidió a la militancia de la tolda roja enviar mensajes a los 8 millones de carnetizados para que participen...

Destacados

La imputada recibía el pago en moneda americana y luego cortaba la comunicación con las víctimas

Destacados

Hasta el momento se desconoce el estado de salud de los lesionados