Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Iván Duque acepta reabrir la frontera con Venezuela bajo un "proceso ordenado"

El mandatario informó que dio instrucciones a las autoridades colombianas para "empezar este proceso de manera gradual"

Caracas.- El presidente de Colombia, Iván Duque aseguró este lunes que las autoridades de su país están dispuestas a empezar un “proceso ordenado” para poder garantizar la apertura de la frontera colombo-venezolana cerrada desde 2015. 

Lea también: Delcy Rodríguez anuncia que desde el 5 de octubre reabrirá la frontera con Colombia

“Colombia está dispuesta a empezar un proceso ordenado para que podamos garantizar ese paso fronterizo. Pero voy a ser muy claro, esto no va a ser con chambonadas y ni va a ser de manera súbita”, dijo Duque durante un acto público transmitido por redes sociales

El mandatario colombiano informó que dio instrucciones a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Migración Colombia y a la fuerza pública para “tener todo dispuesto para empezar ese proceso de manera gradual, que empiece lo más pronto posible, pero que empiece garantizando la seguridad y la bioseguridad del pueblo colombiano”.

“Esto ocurrirá en las próximas semanas, pero lo haremos siempre con los criterios que tiene nuestro país en sus zonas de frontera, sobre todo con lo que tiene que ver con el transporte de carga”, enfatizó. 

Duque indicó que se ha comunicado con el líder opositor Juan Guaidó: “Ha llevado la voz de presión para que se abra desde la frontera de Venezuela hacia nuestro país ese corredor, sobre todo, para permitir el acceso a bienes y servicios sin tener que acudir a las trochas. Claramente, esa presión, la valoramos”, puntualizó. 

En contexto

La vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció este lunes que desde el 5 de octubre reabrirá la frontera colombo-venezolana, que se mantenía cerrada desde hace años.

En declaraciones a los medios de comunicación, en Caracas, Rodríguez dijo que Nicolás Maduro le pidió informarle a la población del estado Táchira "que a partir de mañana estaremos dando apertura comercial entre nuestros países".

Rodríguez agregó que en la extensa frontera, los dos países mantienen responsabilidades compartidas, "pero es una responsabilidad diferenciada de lo que supone el resguardo de la frontera por parte de Venezuela y lo que debería ser por parte del gobierno de Colombia".

Además la funcionaria aseguró que en la frontera existen bandas paramilitares, narcotraficantes y criminales: "Nosotros hemos hecho denuncias de la pretendida filtración en Venezuela de estos grupos".

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Más temprano este lunes comenzaron los trabajos de movilización de contenedores en el Puente Internacional Simón Bolívar, uno de los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela.



Artículos relacionados

Destacados

El sujeto tenía antecedentes por robo en la entidad carabobeña

Destacados

Las autoridades evitaron que los familiares de la víctima pagaran dos millones de dólares para rescatarlo

Destacados

El especialista explicó que la línea de tiempo de Apple ve el iPhone reemplazado en 10 años

Destacados

El Araguaney o Tebehuia Chrisantha fue declarado Árbol Nacional de Venezuela el 29 de mayo de 1948 por el entonces presidente Rómulo Gallegos