Connect with us

Internacionales

"Iván Márquez" perdió varios dedos de sus manos tras atentado en Venezuela

Según los guerrilleros el ataque fue ordenado desde los cuarteles colombianos y con apoyo de las agencias de inteligencia de los Estados Unidos

Publicado

/

Caracas. El líder guerrillero de la Segunda Marquetalia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez está estable en una unidad de cuidados intensivos en Caracas.

Lea también: "Falleció la reconocida productora teatral Miosothis Pineda"

Según fuentes del medio colombiano El Tiempo, Márquez habría perdido algunos dedos de sus manos por una explosión durante el atentado que sufrió el pasado 29 de junio en su campamento ubicado en Caicara del Orinoco, estado Bolívar.

Sin embargo, lo que más lo tendría afectado es un golpe en la cabeza, por el impacto, que le habría afectado el cerebro y es lo que lo mantiene en una UCI.

Además el guerrillero se mantiene custodiado y sin acceso a visitas por "su seguridad y por su estado", al tiempo que se descartó un eventual traslado a otro país para recibir tratamiento médico más especializado.

La denominada Segunda Marquetalia responsabilizó a los "sabuezos" de la CIA, de la DEA y del Gobierno de Duque, de planificar el ataque desde guarniciones militares y comandos de policía, luego de compararlo con los ataquesque produjeron la muerte de "El Paisa" Oscar Montero, Edilson Romaña, Gentil Duarte, y Jesús Santrich.

Advertisement

Márquez había depuesto las armas con la firma del Acuerdo de Paz en 2012, sin embargo en 2019 volvió a tomarlas alegando falta de garantías jurídicas, luego de que su compañero Jesús Santrich fuera detenido con fines de extradición por su participación en delitos posteriores a la firma.



Tendencias