article-thumb
   

Ivlev Silva: “La oposición debe retomar la calle y concentrarse en las necesidades del país”

El Cooperante | 13 diciembre, 2018

Caracas.- Para el diputado a la Asamblea Nacional, Ivlev Silva, la ruta para salir del Gobierno de Nicolás Maduro es exigir las condiciones electorales y retomar las calles en conjunto con el pueblo. El también secretario juvenil nacional de Acción Democrática, considera que hace falta una reunificación entre los venezolanos y la dirigencia opositora, la cual, debe dejar de lado el radicalismo político y centrarse en las necesidades del país.

Lea también:  Lustay Franco: “Hay que retomar el conflicto en la calle con organización y cordura”

Así lo manifestó en una entrevista ofrecida a El Cooperante, en la que reiteró la necesidad unir fuerzas que sumen y no que resten en la lucha política. Pero, ¿cómo lograr unificar un oposición fracturada, que ha tomado una postura abstencionista que se vio reflejada en las elecciones de Concejos Municipales, en las que tan solo 27,4% de la población participó?

Usted llegó a la Asamblea Nacional con los votos contados por el Consejo Nacional Electoral. Ahora, la oposición no participó en las elecciones celebradas este año, ¿no considera contradictoria esta postura?

En 2015 teníamos más condiciones electorales, no todas las que se requerían, pero teníamos más que las que tuvimos luego de ganar abrumadoramente en la Asamblea Nacional. Ellos (CNE), decidieron no ser más democráticos y coartar el sistema para mantenerse en el poder, por eso hoy presionamos y le pedimos al pueblo que presione para que se den las condiciones electorales justas.

Nosotros creemos en el voto, en el camino electoral como la única alternativa democrática para salir de Nicolás Maduro, pero el Gobierno ha hecho del sistema una farsa electoral para seguir desanimando a la población venezolana.


Entonces, ¿cuál es el trabajo de la Juventud de AD en este estado de postración de la oposición?

Como jóvenes tenemos que tenemos que insistir en el tema de la unidad. Los partidos políticos se tienen que convertir en una bandera de lucha. Aquí no sirve para nada el radicalismo. Tenemos que empezar a crear una nueva unidad, porque tenemos más cosas en común que diferencias.

Desde la Juventud de AD hacemos un llamado a la unidad de propósito, de criterio, a la unidad que nos hace falta para salir de este régimen. En AD tenemos una ruta clara: exigir condiciones electorales. Aquellos que dicen que hay que salir de Maduro por la fuerza, tienen a sus hijos fuera del país y ni siquiera los mandan a protestar.

En declaraciones ofrecidas a esta redacción, Lustay Franco, su compañera de partido, expresó que la calle hay que retomarla, que hay que retomar el conflicto. ¿Usted apoya esta postura?

Opino lo mismo. La dirigencia de AD cree que la ruta es salir a la calle, pero no como se ha hecho anteriormente, escuchando que va a haber un quiebre o una salida (del Gobierno). La única forma es hacerlo unidos como dirigencia política, y unidos con el pueblo.

Es por eso que desde la juventud de AD hacemos el llamado de unión entre políticos y pueblo. Ese pueblo que pasa hambre. Como dirigentes debemos apoyar sus protestas, porque no es lo mismo un millón de personas manifestando en Altamira, que un millón en toda el Área Metropolitana protestando porque no tienen agua, no tienen gas o no tienen electricidad.

Como oposición tenemos que concentrarnos en eso, escuchar al pueblo venezolano, saber qué es lo que necesita y apoyarlo, porque es el pueblo el que más ha sufrido por las circunstancias en las que estamos viviendo.

Constantemente, dirigentes de otros partidos señalan a AD de colaboracionista con el Ejecutivo nacional, ¿qué le responde?

Quienes nos desarticulan, son los verdaderos colaboracionistas del régimen. A quienes nos llaman así, solo los invito a leer un poco de historia y que salgan de las redes sociales, porque AD es el partido que está metido en los tuétanos del pueblo venezolano. A donde sea que vayas, siempre vas a encontrar un colega de AD trabajando, luchando para cambiar la realidad del país.

¿Cómo ha afectado a AD la diáspora?

Como secretario juvenil de AD he vivido la diáspora desde muy cerca porque he visto como nuestros dirigentes se han tenido que ir porque no tienen o no les alcanza para vivir lo que producen en Venezuela.

Vivimos el caso del compañero Albers Fuenmayor, dirigente en Bolívar que se fue a Perú en busca de mejores oportunidades laborales. Un muchacho recién graduado de ingeniero que se fue y no encontró las oportunidades que buscaba, por lo que se regresó a Venezuela y murió diez días después por un severo cuadro de desnutrición y una infección pulmonar.

Eso lo vivimos en carne propia. A cada momento se van centenares de jóvenes y como diputado y dirigente joven de AD me preocupa, en particular, la red de trata de blancas que se ha proliferado. Engañan a las muchachas a través de las redes sociales y les prometen carreras de modelos en el exterior, se las llevan y luego las prostituyen.

También las madres jóvenes que se prostituyen en las fronteras para darles de comer a sus hijos, eso no lo merecen las mujeres venezolanas, pero es lo que estamos viviendo por culpa de este Gobierno. De cada diez adolescentes, cinco son madres, y eso es lo que va creciendo en el país.

¿Qué le dice Ivlev Silva a ese joven venezolano que se quiere ir del país porque siente que no tiene futuro o simplemente porque no tiene para comer?

Primero, le preguntaría si realmente está seguro de querer irse y si me dice que no, le tendería mi mano para que se quede luchando con nosotros; y si me dice que sí, que está decidido, pues solo le diría que vaya y se prepare, porque cuando caiga este Gobierno lo vamos a recibir con los brazos abiertos para reconstruya Venezuela.

Comentarios

comentarios