Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Jacqueline Farías y sus ganas de meter la pata

Los alcaldes de Baruta, El Hatillo, Sucre y Los Salias se niegan a que sus municipios sean anexados al Distrito Capital, como ha propuesto Jacqueline Farías. La medida viola la constitución y por ello, llamarán a un referendum a ver si los habitantes de los cuatro municipios se van a dejar imponer un gobierno por el que ellos nunca votaron

Foto: @PartidoPSUV

Caracas. La funcionaria que no cumplió su promesa de limpiar el río Guaire  durante los cinco años que estuvo en el mismo cargo que ahora repite, la mujer que   reconoció haber sido escogida   «por el dedo bonito de Hugo Chavez» para restarle competencias al Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma, electo democráticamente, insiste en ganarse la animadversión de los caraqueños a golpes de declaraciones infelices e intenciones inexplicables.  

Lea también: «Moreno pide sanciones contra quienes utilizaron el Parlamento «para aniquilar la República»«

Lo más reciente con lo que amenazó a buena parte de los venezolanos fue anexar los municipios Baruta, Chacao, Los Salias y El Hatillo a su jurisdicción, como si su administración hubiese sido envidiable mientras contaba con todo el apoyo y el dinero de entonces. O como si los vecinos de las cuatro parroquias- que pueden sumar casi 700 mil personas-, se van a dejar quitar a sus alcaldes (que es la movida política del asunto), sin chistar.

Como el viejo chiste aquel donde «los rusos también juegan»,  Farías debería repensar mejor sus ambiciones de ampliar el territorio bajo su mando, cuatro municipios conformados básicamente por opositores – como se ha demostrado elección tras elección- y donde sus respectivos alcaldes han logrado beneficiar a los ciudadanos sin ayuda ninguna del Estado: han logrado limpiar las aceras de basura, bajar en algunos puntos la tasa de delincuencia, vigilar porque haya agua construyendo pozos y atender gratuitamente la salud de los vecinos, por mencionar algunos beneficios indiscutibles. ¿Se dejarán los vecinos expropiar de un zarpazo los pocos incentivos con los que cuentan gracias a la independencia del poder central y quitarle poder a sus, esos por los alcaldes por los que votaron?. 

Debería recordar la funcionaria que años atrás, cuando gobernaba el todopoderoso Hugo Chávez y amenazó con construir viviendas militares en el aeropuerto de La Carlota, hubo un movimiento vecinal tremendo. Protestas a las puertas del aeropuerto y decenas de estudios realizados por los profesionales que habitaban en Baruta y que demostraban lo inadecuado que resultaba, no solo para la zona sino incluso para la vegetación y las aves, levantar allí varias torres de viviendas para complacer al sector militar. Y el asunto no prosperó. Levantaron las viviendas en Fuerte Tiuna y en La Carlota construyeron un mamotreto para fabricar cemento, convertido hoy día en una esqueleto inservible como recuerdo de la ineficacia que ha caracterizado a este gobierno y donde Farías ha dejado más de una huella.

«Estamos haciendo asambleas ciudadanas para concientizar sobre el tema y estamos haciendo la propuesta de rescatar de La Alcaldía Metripolitana».

-¿Cuál es el interés de anexar los municipios? ¿Economico, para quedarse con el pago de los impuestos?

– No,  dice el alcalde de Baruta Edwin González,  se trata de una maniobra de corte político. Esa propuesta  viola  el artículo 18 de la Constitución que dice » La ciudad de Caracas es la capital de la República y el asiento de los órganos del Poder Nacional.Lo dispuesto en este artículo no impide el ejercicio del Poder Nacional en otros lugares de la República. Una ley especial establecerá la unidad político territorial de la ciudad de Caracas que integre en un sistema de gobierno municipal a dos niveles, los Municipios del Distrito Capital y los correspondientes del Estado Miranda. Dicha ley establecerá su organización, gobierno, administración, competencia y recursos, para alcanzar el desarrollo armónico e integral de la ciudad. En todo caso la ley garantizará el carácter democrático y participativo de su gobierno”.

– Y, además, agrega González, el gobierno del Distrito Capital es impuesto a dedo y por ello no es representativo de la ciudad de Caracas.

Otro de los alcaldes que se vería afectado, Elias Zayegh, del Municipio El Hatillo, considera que se trata de ejercer mayor control político. «Eso ubicaría a las alcaldías, que somos autónomas, en una situación en donde hay un control político de parte del gobierno central, porque tendríamos a una autoridad nombrada a dedo desde Miraflores por encima de nosotros. Y lo harían para  centralizar y controlar, mientras nosotros creemos en lo contrario, en lo que dice la Constitución, que es en la descentralización, el poder en manos de la gente a través de gobiernos democráticos y participativos, como dice la Constitución en su artículo 18. Con instituciones sólidas y  autoridades electas por el pueblo.»

– En caso de que esto siga el rumbo que el gobierno quiere, qué están planificando ustedes? ¿Como involucrar a los vecinos en la defensa de sus alcaldes y de las leyes?

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

– Si el gobierno sigue a trocha y mocha con esta propuesta, que viola abiertamente a la Constitución, convocaríamos a un referendo para que toda nuestra ciudad capital decida si quieren pertenecer a un gobierno  del Distrito Capital impuesto a  dedo o, si por el contrario, quieren que sus autoridades sean nombradas  por el mismo pueblo y  tener un gobierno democrático y participativo en el área metropolitana.Por ahora no vamos a incentivar protestas. Todos los días salen rechazos de diversos organismo y estamos organizando a la gente. Insiste el alcalde Zayegh en que ellos ya han hecho una contrapropuesta y es que, entendiendo la necesidad de atacar distintos problemas que tiene la población como lo son  la falta de luz, gas o agua, la seguridad y el transporte publico,  Caracas debe tener una visión integral y homogénea: «los municipios no pueden funcionar como islas separadas. De allí que proponemos que sea  creada nuevamente la Alcaldía Metropolitana de Caracas con su Alcalde Metropolitano electo democráticamente por el pueblo caraqueño. Al final de lo que se trata es de que estas instituciones sirvan para la gente, para solucionar sus distintos problemas cotidianos y eso es lo que nosotros estamos haciendo en este momento.



Artículos relacionados

Sucesos

El hombre fue puesto a la orden de la Fiscalía Octava del Ministerio Público (MP) en Mérida para ser imputado

Destacados

Durante las reuniones participarían enviados de Noruega y diferentes diplomáticos

Internacionales

La Oficina de Campo del FBI en Washington está investigando el caso

Sucesos

El general en jefe indicó que en la FANB "no hay espacio para la traición"