Connect with us

Destacados

Japón pide al ejército estadounidense no moverse de sus bases por el coronavirus

Los casos de COVID-19 entre las fuerzas estadounidenses en Japón ahora suman 1784, aproximadamente un tercio de ellos en Okinawa

Publicado

/

Caracas. El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, pidió el jueves que el ejército estadounidense en Japón permanezca dentro de sus bases para evitar una mayor propagación del COVID-19.

Lea también: "Francia impone multas millonarias a Google y Facebook por uso de cookies"

Hayashi dijo que habló por teléfono con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y le prometieron los mayores esfuerzos para garantizar la salud de las personas. No estaba claro de inmediato si se emitiría un toque de queda básico.

El mayor Thomas R. Barger, portavoz de las Fuerzas de Estados Unidos en Japón, dijo que no podía comentar sobre la solicitud, pero que un equipo estaba monitoreando cuidadosamente los casos y las tendencias, refirió AP.

La solicitud de Hayashi se produjo cuando el ejército de EE. UU. promete medidas más estrictas para frenar la propagación de casos. Las nuevas medidas requieren que todo el personal, incluso cuando esté completamente vacunado, use máscaras en la base hasta una tercera prueba negativa de coronavirus, y reitera una orden para que todos usen máscaras cuando estén fuera de la base, dijo Barger.

Las fuerzas estadounidenses han sido atacadas después de un aumento en los casos de coronavirus en áreas donde tienen su base en grandes cantidades, incluidas Okinawa e Iwakuni, ambas en el sur de Japón.

Advertisement

El primer ministro Fumio Kishida dijo que ha decidido endurecer las restricciones de virus en Okinawa, la prefectura de Yamaguchi, donde se encuentra Iwakuni, e Hiroshima.

"Se necesita una acción rápida dada la rápida propagación de la variante omicron", dijo.

Las medidas se centran en reducir las horas en que se puede servir alcohol en los restaurantes y bares y en preparar el sistema de salud para responder a los casos en aumento. 

Un registro diario de 981 personas dieron positivo por COVID-19 en Okinawa el jueves. En diciembre, hubo cero casos nuevos algunos días.

Japón reforzó los controles fronterizos a fines del año pasado, impidiendo los viajes desde el extranjero, excepto para los residentes y ciudadanos que regresan. Los soldados estadounidenses son básicamente libres de entrar y moverse por Japón en virtud de un acuerdo de seguridad bilateral. Estados Unidos es el aliado más importante de Japón.

Esta semana, Japón ha estado reportando más de 2,000 nuevos casos diarios, pero se disparó a 4,221 el jueves, y los casos se triplicaron en muchas áreas en comparación con la semana anterior. Aproximadamente el 80% de la población ha recibido dos inyecciones de vacunas, pero los refuerzos recién están comenzando. Japón ha tenido 18,300 muertes relacionadas con el coronavirus.

Advertisement




Tendencias