Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Japón podría declarar estado de emergencia en Tokio

La medida pone en duda la organización de los Juegos Olímpicos

Foto: EFE

Caracas.- El Gobierno de Japón informó este lunes que evalúa la posibilidad de declarar el estado de emergencia para el área metropolitana de Tokio tras registrar un aumento de casos de COVID-19.

Lea también: Jueza de Reino Unido rechaza extradición de Julian Assange a Estados Unidos

La declaración de emergencia supondría un paso atrás para el primer ministro Yoshihide Suga, quien hasta ahora se ha resistido a tomar una medida drástica pese a las críticas sobre el manejo de la pandemia.

El 31 de diciembre se registró un récord de 4 520 nuevos casos en Japón, lo que llevó a la capital, Tokio, y a tres prefecturas vecinas a solicitar una declaración de emergencia al Gobierno nacional.

El domingo se registraron 3 158 nuevos casos, según la emisora pública NHK; casi la mitad de esos contagios se dieron en Tokio y sus alrededores, refirió Reuters.

“Durante los tres días de las vacaciones de Año Nuevo los casos no se redujeron en el área del gran Tokio. Sentimos que se necesita un mensaje más fuerte”, dijo Suga en una conferencia de prensa.

El primer ministro no dijo la fecha en la que el mandatario podría tomar la decisión ni qué medidas le acompañarían.

A falta de detalles, cientos de ciudadanos expresaron su consternación y confusión en las redes sociales.

“Esta mañana las noticias dijeron que faltan 200 días para los Juegos Olímpicos y, por la tarde, que podría haber otro estado de emergencia. ¿Qué está pasando?”, dijo un usuario de Twitter.

Desde el comienzo de la pandemia, Japón ha registrado más de 245 000 casos y alrededor de 3 600 muertes.

Aunque las cifras son muy bajas en comparación con las de muchas partes de Europa y América, Suga tiene el reto de acoger los Juegos Olímpicos en Tokio este verano después de la suspensión de la cita olímpica en 2020.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

La tarea se ha vuelto todavía más difícil tras el descubrimiento, el mes pasado, de una nueva variante del coronavirus, altamente infecciosa, lo que ha llevado a Japón a prohibir temporalmente la entrada al país de los extranjeros no residentes.

Suga insiste en continuar con los preparativos de los Juegos Olímpicos, añadiendo que el país tendría como objetivo comenzar a vacunar a los residentes a finales de febrero.

Artículos relacionados

El Parlamento

Los nuevos miembros del CNE estarían a cargo de los próximos comicios municipales, regionales y presidenciales en 2024

Destacados

Según fuentes policiales son más de 200 delincuentes que trabajan para alias "Wilexis"

Vitrina

Además consideró que el hecho de que la expareja presidencial llevara un artículo tan costoso en su despedida a la Casa Blanca, significaba un...

Destacados

La propuesta se da al cumplirse casi una semana desde que el republicano Donald Trump suspendió las deportaciones de los connacionales