article-thumb
   

Japón suspende seguro comercial para Venezuela por desconfianza en los pagos

Admin

Jose Á. Palacios.- La compañía Nippon Export and Investment Insurance (NEXI), principal agencia de créditos y aseguramiento de exportaciones del Gobierno japonés, informó este domingo que eliminará la suscripción de un nuevo seguro comercial para acuerdos con Venezuela a partir del martes 14 de julio, según reseña el diario The Japan Times (en  inglés).

La decisión, según una agencia oficial del Gobierno japonés,  se debe a la “preocupación” de que el Gobierno de Venezuela no pueda cumplir sus obligaciones de pago de las exportaciones japonesas debido a la escasez de moneda extranjera derivadas de la caída del precio del crudo.

Sería la primera suspensión de cobertura de seguros comercial por motivos económicos, de parte de Japón hacia Venezuela; En el 2010 el Gobierno japonés lo hizo con Cuba debido al deterioro de la situación de seguridad local.

Las exportaciones de Japón a Venezuela, principalmente de automóviles, llegaron alrededor de 279 millones de dólares en el 2014, lo que representa 0,05% de sus envíos totales al extranjero.

Japón se protege

El NEXI ofrece un seguro comercial para compensar las pérdidas que las empresas del sector privado enfrentan por el pago de sus exportaciones o inversiones en el extranjero si se convierten en irrecuperables. El sistema está diseñado para promover el comercio de las empresas japonesas con los países en vías de desarrollo donde las condiciones económicas son inestables.

A pesar de la falta de disponibilidad de un seguro comercial, las exportaciones japonesas todavía siguen llegando a Cuba y otros países. Sin embargo, debido al aumento de los riesgos que enfrentan las empresas exportadoras, el comercio con Venezuela podría experimentar una recesión después de la decisión de NEXI.

Con información de The Japan Times/La Patilla

 

Comentarios

comentarios