article-thumb
   

Jaua, Tibisay y el Fiscal ganaron medallas como los más sancionados internacionalmente

Elizabeth Fuentes | 26 septiembre, 2018

Caracas.-  Como en los álbumes de barajitas, militares, funcionarios, ministros y testaferros venezolanos engrosan una particular galería donde cohabitan desde violadores de los Derechos Humanos hasta blanqueadores de dinero y corruptos de cuello blanco. Y si muchos de ellos continúan sin modificar su conducta – que es hacia donde van dirigidas las sanciones internacionales-, y se dedican a avanzar en su particular manera de gobernar, se irán cerrando a sí mismo la posibilidad de andar libremente de país en país sin el temor de una detención sorpresiva.

Le puede interesar: El Gobierno de Venezuela ya perdió el primer round ante la Organización de Naciones Unidas

Para conocerlos mejor, hemos elaborado una evaluación como si se tratara de un campeonato de fútbol, dividiendo a los funcionarios venezolanos penalizados por la comunidad internacional en varios tipos, de acuerdo a la cantidad de países que les hayan aplicado : Los Cuatrisancionados ( que tienen prohibición de entrar, negociar, poseer bienes y cuentas bancarias en Estados Unidos, Canadá, Panamá y la Unión Europea).

Los Triplesancionados, un grupo variopinto en el sentido de que si bien todos han sido sancionados por dos países ya (EEUU y Canadá) a estos se les han agregado las sanciones bien sea de Panama o de la Unión Europea. A ellos les siguen los Doblesancionados, aquellos que no pueden pisar Canadá ni Estados Unidos, y finalmente los Unisancionados, quienes han recibido el castigo particularmente de Canadá.

De esa larga lista de poderosos, donde caben militares y civiles, ministros y testaferros, se destacan inicialmente doce personeros entre los Cuatrisancionados: las rectoras del CNE Tibisay Lucena, Socorro Hernández y Sandra Oblitas, seguidas en orden de importancia por el Presidente del TSJ, Maikel Moreno, el Fiscal designado por la ANC, Tarek William Saab, el ministro Nestor Reverol, Diosdado Cabello, Sergio Rivero, los militares Antonio Benavides, Jesus Suarez Chourio y los civiles Freddy Bernal y Elías Jaua.


Los Triplesancionados son muchos más, incluyendo en el primer sitial al presidente de la República Nicolás Maduro y a su vicepresidente, Tarek El Aissami, seguidos por la rectora del CNE Tania D´Amelio y “los magistrados express”, que aún no han sido sancionados por la Unión Europea, pero si por EEUU, Canadá y Panamá.

Ellos son: Carlos Quintero, Juan Mendoza, Arcadio Delgado, Carmen Zuleta, Luis Fernando Damiani, Lourdes Suarez y Calixto Ortega. En esta lista también aparece la ex magistrada Gladys Gutiérrez, Gustavo González López, la fiscal Katherine Harrington, los ministros Carmen Meléndez Rodolfo Marcos Torres, Carlos Osorio, Iris Varela, así como el oficial Bladimir Lugo, Adán Chávez, Francisco Ameliach, Carlos Pérez Ampueda, Francisco Rangel Gomez – hoy exilado en México-, Gerardo Izquierdo, Carlos Rotondaro, Alejandro Fleming, Rocco Albissini, los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez -Panamá no los ha sancionado-, más los dirigentes Darío Vivas, Elvis Amoroso y Erika Farías, así como el abogado Herman Escarrá, aún sin sanción de la Unión Europea.

También puede leer: Caos: la estrategia de Maduro para que desaparezca lo que queda de la oposición

En los Doblesancionados debutaron esta semana Cilia Flores y Vladimir Padrino López, seguidos de William Contreras, Américo García Mata, Simón Zerpa, Isaías Rodríguez, Carlos Malpica, Manuel Fernandez, Justo Noruega, Manuel Bernal, Manuel Pérez , Franklyn Garcia Duque, Jorge Márquez (castigados por Estados Unidos y Canada), así como Rafael Ramírez (Canada y Panamá), y la ministra Iris Varela.

El último grupo, los Unisancionados, han sido penalizados basicamente por Canada y lo componen personeros como Jose Gregorio Vielma Mora, Luis Motta Dominguez, Luis Reyes Reyes, Pedro Carreño, Remigio Ceballos, Andres Eloy Méndez, Argenis Chavez, Aristobulo Istúriz, Eulogio del Pino,  Nelson Merentes, Roy Chaderton, Ricardo Molina y la exjueza Susana Barreiros que condenó a Leopoldo López. Seguidos por figuras menos relevantes como Christian Zerpa, Fanny Márquez, Malaquías Gil, Indira Izaguirre, Jhannett Madriz, Manuel Galindo, Fidel Vásquez y Carolys Pérez Gonzalez.

Otros Unisancionados, esta vez solamente por Estados Unidos, son Marleny Contreras de Cabello, Rafael Sarría Diaz, Nelson Lepage, Edgar Sarría y José Paredes, estos últimos dentro de la más reciente camada anunciada por el gobierno de Donald Trump, quien lazó ese misil comunicacional- su especialidad- poco antes de llegar a la Asamblea General de las Naciones Unidas

Comentarios

comentarios