article-thumb
   

Javier Bertucci, el evangélico vinculado a los Panama Papers que sueña con ser presidente

El Cooperante | 18 febrero, 2018

Caracas, 18 de febrero.- Este domingo, Javier Bertucci, pastor de la Iglesia Maranatha en Venezuela y director de El Evangelio Cambia, anunció su candidatura oficial a las elecciones presidenciales próximas a celebrarse el 22 de abril.

Lea también: En video: Pastor Javier Bertucci anunció su candidatura para las presidenciales

Bertucci, quien es conocido en el ámbito nacional por sus prédicas evangélicas transmitidas en varios canales nacionales, también esconde un lado oscuro, y es que el aclamado pastor, sería uno los venezolanos vinculados al escándalo mundial de los Panama Papers. 

De acuerdo con la investigación periodística que estremeció a la escena pública en 2016, Bertucci, “a través del bufete Mossack Fonseca, tanteó la posibilidad de ser el presidente de una empresa, valorada en 5 millones de dólares, en un paraíso fiscal”. 

Stockwin Enterprises Inc, sería la compañía en la que estaba interesada el pastor. La misma, fue creada en Panamá y se dedica a la “compra-venta de toda clase de insumos, pero en especial a la importación de materias primas del sector de alimentos”. No obstante, la negociación nunca fue cerrada, tal como confirmó la directora de la empresa y el propio Bertucci a través de un comunicado, en el que negó sus vínculos con esta y otras compañías de dudosa procedencia.


Pese a esto, el religioso también cuenta con un prontuario criminal en tierra nacional. Según la investigación, el 2 de julio de 2010 las autoridades venezolanas impidieron una exportación de Tecnopetrol C.A. (empresa en la que Bertucci fue presidente) Eran cinco mil toneladas métricas del producto químico denominado Tecsol, un solvente base para la elaboración de desengrasante y removedores de pintura. Las autoridades alegaban que habían determinado mediante análisis químico que el supuesto solvente se trataba en realidad de Diesel nacional cuya exportación privada es ilegal”. 

Por este hecho, el pastor fue imputado por  contrabando agravado de Diesel y asociación para delinquir, por lo que se le ordenó a arresto domiciliario, prohibición de salida del país y presentación periódica en tribunales, sin embargo, no existe un sentencia clara sobre el caso. Aunque el predicador de la palabra de Dios, proviene de una familia de bajos recursos radicada en los llanos, actualmente es dueño varias empresas nacionales dedicadas al área petrolera, y a otras internacionales dedicadas al comercio.

Con información de Panama Papers Venezuela.

Comentarios

comentarios