Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Javier Mayorca desmiente ola de secuestros infantiles en Venezuela: Los casos registrados son hechos aislados

En lo que va de año al menos 2 niños han sido rescatados tras haber sido secuestrados en Táchira y Carabobo

Cortesía Javier Mayorca

Caracas / Foto Portada: Cortesía Javier Mayorca.- Durante las últimas semanas, noticias de 2 niños desaparecidos y secuestrados han ocupado los primeros lugares en las tendencias de Twitter y los medios de comunicación nacional. Uno de ellos tuvo especial resonancia en la opinión pública porque se trató de una niña de 4 años que fue arrebatada de los brazos de su tío en el estado Táchira. El periodista Javier Mayorca aseveró que estos casos son hechos aislados y que no existe una ola de secuestros infantiles en el país.

Lea también: Retraso procesal, tortura y muerte: La historia de los indígenas presos por el asalto al fuerte de Santa Elena en Bolívar

Antonella Maldonado Roa de 4 años, desapareció aproximadamente a las 5:00 p.m. del 1 de enero, cuando un grupo de hombres, a bordo de un vehículo blanco se la llevaron tras arrebatarla de los brazos de su tío en la urbanización Pérez Tolosa, al norte del estado Táchira. Ese mismo día, el llamado protector del Táchira, Freddy Bernal anunció que las autoridades desplegaron un operativo especial, con la participación de la Zodi Táchira y la Policía del estado Táchira; además informó que se realizaría un rastreo policial minucioso para encontrar a la niña. Tras el anuncio, las autoridades alertaron que la niña podría haber sido llevada a Colombia y empezaron a pedir documentación de los menores de edad a los caminantes entre Táchira y la frontera con Colombia.

En entrevista concedida a El Cooperante, Javier Mayorca explicó que los secuestros de niños no es algo que se vea a diario en el país y desmintió una información que circuló en redes sociales y a través de WhatsApp, en la que se hace referencia a “una mafia que se dedica al tráfico de órganos” y que estaría secuestrando menores de 2 y 14 años de edad. Muchas personas se hacen eco de estas cadenas sin confirmar la información, pero es algo que va y viene desde el año 2019. Es falso que se emitiera una alerta roja por estos casos aislados.

«Para los delincuentes y bandas organizadas secuestrar a un niño implica muchas dificultades. Un secuestro de este tipo causa mucho impacto y moviliza a la sociedad venezolana. Los cuerpos policiales ponen mucha atención e involucran muchos funcionarios para encontrar a la víctima lo más rápido posible», expresó.

Detalló que estos casos son muy delicados y que se acostumbra a que la información permanezca restringida: se dan pocos detalles a la prensa.

«El policía que investiga este tipo de casos, entiende que esto debe ser así, no se debe filtrar información sobre los avances del caso, ya que existe una premisa criminológica de que al estar victimizado un menor, algún familiar o una mujer debe estar involucrado como responsable. Y esto fue lo que pasó con el caso de la niña Antonella Maldonado», refirió.

Antonella fue liberada la noche del 14 de enero, estuvo en cautiverio 14 días. Sus captores la dejaron en un sector cercano a Táriba. Según la información suministrada por Bernal, el secuestro fue perpetrado por una banda internacional paramilitar de secuestradores, con información suministrada por Rosmary Roa, tía de Antonella y su pareja sentimental Marlyn Egleeth Velasco Márquez.

Las investigaciones de los cuerpos de inteligencia revelaron que los secuestradores tenían la intención de asesinar a la niña, pero gracias a la actuación de los cuerpos policiales evitaron la tragedia. Antonella nunca salió del país y estuvo en cautiverio en los municipios Guásimos e Independencia del Táchira. Otros implicados en el hecho son Manuel Enrique Salgado, detenido en una cárcel de Bocayá en Colombia: Este es el autor intelectual, desde allí adentro este individuo aplica o ejecuta secuestros en Colombia y ejecutó este en Venezuela, es un criminal, pero desde allí sigue operando como lo hacen muchos criminales en el mundo. Los detenidos son Abimael Labrador y Román Jaimes, coautores del secuestro; Carmelia Parra Villa, esposa del cabecilla de la banda; un estudiante de medicina Elvert Gómez, alias «Superman», quien actuó como cuidador de la niña; Thalía Durán, esposa de uno de los individuos que secuestró a la niña; Yuderin Labrador, que fue una de las encargadas de coordinar la logística.

Freddy Bernal

Secuestro y rapto no es lo mismo

Mayorca aclaró que los términos secuestro y rapto no tienen el mismo significado.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

«Este es un error que vemos mucho en prensa, tienden a darle a ambos términos el mismo significado y no es así. El secuestro es una privación de libertad con distintos propósitos: secuestros políticos, secuestros económicos y de orden religioso. En el secuestro se priva la libertad de la persona y luego se negocia su liberación. Existe una solicitud de dinero de parte de los captores o secuestradores para darle la libertad a la víctima», precisó.

Mientras que el rapto es un delito que está tipificado en el código penal y tiene 2 acepciones. La primera ocurre cuando a la mujer se la llevan con el propósito de satisfacción sexual. El rapto más famoso es el rapto de Helena de Troya. El segundo tipo de rapto ocurre cuando el menor de edad es llevado por alguno de sus padres sin el consentimiento del otro. En este orden de ideas, detalló que la ley que entró en vigencia en el año 2009 deja en potestad del fiscal valorar si un caso es secuestro o rapto, aun cuando se haya pedido una cantidad de dinero.

«El fiscal puede valorar este hecho, lo que abre una puerta a la discrecionalidad, pero desde el punto de vista estrictamente policial el secuestro se perfecciona cuando existe una solicitud de dinero a cambio de la libertad de otra persona. Esto fue lo que pasó en el caso de Antonella Maldonado, lo que pasa es que por razones de orden investigativo y para no entorpecer las pesquisas esto no fue divulgado», confió.

Desaparición de Ángel Díaz

Un día después de haberse reportado su desaparición, el niño Ángel Gabriel Díaz Morales fue encontrado en Campo de Carabobo. Según versiones policiales, el niño habría sido llevado a bordo de un vehículo y en un descuido de los presuntos captores se habría lanzado a la carretera. Apareció el mediodía del sábado 23 de enero en la calle Miranda de Güigüe, cuando se encontraba en un puesto de perros calientes.

Carlos Lozano, habitante de Güigüe comentó a El Cooperante que este caso no se trató de un secuestro como el de Antonella.

«Esto no fue un caso de secuestro porque ese niño es lo que conocemos nosotros como niños del abandono, son menores de edad que duermen en una casa, duermen en otra. Salen todo el día a buscársela, a pedir comida, barrer una calle para que le den alimentos. Es totalmente diferente al caso de la niña Maldonado que fue algo movido por la avaricia», expresó vía telefónica.

Según dijo son decenas de niños los que viven en esa situación de desprotección debido a la crisis económica.

«Con casos como el del niño puedes llenar mil artículos de prensa. Eso acá en Güigüe está normalizado porque son los padres quienes les dicen que busquen que comer. Nadie toma acciones sobre eso y todo se justifica con la necesidad que existe y la sobrevivencia», lamentó.

Sobre este caso, Mayorca dijo no tener mucha información, y agregó que es el niño quien debe explicar a dónde lo llevaban y con quién estuvo.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

«Al niño se lo llevan de un lugar público, es lo que los mexicanos llaman el levantón, la abducción. Es decir, al niño se lo llevan del sitio contra su voluntad, unas personas desconocidas y luego lo abandonan. Entonces no sabemos cuál era el propósito de esa acción. Como es más grande que Antonella, el niño tendrá que decir qué paso para que los cuerpos dictaminen y deduzcan cuál era el propósito, o si en ese hecho participó algún familiar cercano o algunos de los padres para que pueda ser calificado de rapto».



Artículos relacionados

Destacados

Considera que los eventos en Apure son ordenados desde Estados Unidos y Colombia para robar recursos y riquezas en territorio venezolano

Destacados

Eekhout cargó contra el sistema capitalista y lo tildó como "una amenaza contra la vida misma" que promueve la "dictadura imperial"

Destacados

Fedecámaras presentó hace más de dos semanas una propuesta para la imunización contra la COVID-19 de seis millones de ciudadanos

Destacados

El criollo dirigirá a músicos de Estados Unidos, México, Venezuela, Chile, Argentina y España en el “Concierto Encuentros”, propuesto por el festival