Connect with us

Internacionales

Javier Milei prometió cambiar la política de Argentina hacia Venezuela

Milei, líder de La Libertad Avanza, criticó la integración del Mercado Común del Sur (Mercosur), al que definió como una "unión aduanera defectuosa que perjudica a los argentinos de bien"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Reuters. El candidato presidencial Javier Milei afirmó el jueves que, de llegar a la Presidencia en Argentina, cambiará su política hacia Venezuela. 

Lea también: IPYS Venezuela denunció la suplantación de identidad de seis medios de comunicación

"Yo no promovería las relaciones con comunistas, ni con Cuba, ni con Venezuela, ni con Corea del Norte, ni con Nicaragua, ni con China", dijo Milei en entrevista concedida a Bloomberg

Asimismo, Milei, líder de La Libertad Avanza, criticó la integración del Mercado Común del Sur (Mercosur), al que definió como una "unión aduanera defectuosa que perjudica a los argentinos de bien".

"En el fondo es un comercio administrado por Estados para favorecer a empresarios prebendarios", expresó Milei, quien consideró necesaria la eliminación del bloque creado en 1991.

En contexto

El ultraderechista sacudió el pasado domingo el escenario político argentino al convertirse en el precandidato presidencial más votado en las primarias para elegir a los postulantes a los comicios generales de octubre, refirió AP.

Advertisement

Por su parte, la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ganó las primarias de la coalición opositora Juntos por el Cambio mientras el gobernante peronismo se ubicó en tercer lugar con el ministro de Economía, Sergio Massa, como candidato.

"Hoy nos hemos puesto de pie para decirle basta al modelo de la decadencia. Dimos el primer paso para la reconstrucción de la Argentina. El único cambio verdadero somos nosotros", expresó Milei, de 52 años, tras conocerse los resultados. 

Milei propone dolarizar la economía y cerrar el Banco Central para evitar que siga emitiendo pesos y acelere la inflación. Está a favor de la libre portación de armas y de la venta de órganos y en contra del aborto. Afirma que el cambio climático es una mentira y es admirador de los expresidentes de Brasil y Estados Unidos, Jair Bolsonaro y Donald Trump, respectivamente.

El triunfo de Milei con 30,27 % de los votos, pone en jaque la hegemonía de las dos principales coaliciones que se han alternado en el poder en los últimos años y muestra la frustración de los argentinos con la clase dirigente por su incapacidad para revertir la inflación -que alcanza el 115 % interanual-, la inseguridad y la corrupción.

El economista elegido diputado nacional en 2021 afirmó que su partido se ha convertido en una “alternativa competitiva que dará fin al kirchnerismo y a la casta política”, en referencia a la dirigencia tradicional que considera que goza de innumerables privilegios.

Advertisement

En tanto, Bullrich se alzó con 17,01 % y Massa con 21,32 %. En total, Juntos por el Cambio alcanzó 28,25 % de los votos sumando a la exministra de Seguridad y su contrincante, el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el peronismo obtenía 27,10 % -teniendo en cuenta los votos de su otro precandidato, Juan Grabois-.

Más de 35 millones de personas fueron convocadas a participar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que funcionan como una suerte de test electoral para calibrar las posibilidades de las fuerzas políticas y sus precandidatos a las presidenciales del 22 de octubre.

En las primarias también se definen los aspirantes a ocupar 24 bancas del Senado y 130 de la Cámara de Diputados del Congreso nacional, además de los candidatos a la alcaldía de la Ciudad de Buenos Aires y del gobierno de la provincia homónima, entre otros cargos. El voto es obligatorio.





Tendencias